Esta es la información más destacada para comenzar su día, martes 22 de febrero

Este lunes la Procuraduría avanzó en el caso de querella contra el Presidente y diputado en ejercicio. 

Diputadas recriminan a alcalde por comentario misógino e Inamu inició construcción de dos nuevas sedes. 

En temas internacionales, Rusia reconoce como independientes dos regiones ucranianas, ordena intervención militar y agrava tensión entre países y Colombia declara el aborto libre hasta el sexto mes de embarazo. 

Avanza querella contra el Presidente 

Procuraduría presentó escritos 

El viernes 18 de febrero la Procuraduría de la Ética Pública (PEP) interpuso los escritos de querella y acción civil resarcitoria contra el presidente Carlos Alvarado y el diputado Víctor Morales Mora.  

Según la PEP los hechos constituyen el delito de prevaricato, por el dictado del Decreto Ejecutivo “Creación de la Unidad de Análisis de Datos (UPAD)” 

Además, por estos hechos la PEP presentó civilmente una demanda por daño social por un monto de ¢20.000.000, intereses y costas procesales correspondientes. 

Ahora, el siguiente paso es recabar el peritaje por daño social solicitado por la PEP, de lo que se encargará la Fiscalía General. 


Diputadas cuestionan a alcalde 

Por comentario misógino 

Las diputadas de la Comisión de la Mujer recriminaron al alcalde de Matina, Walter Céspedes, el comentario misógino hecho al gerente de Meco, Abel González, cuando le dijo que “guaro no le tengo, pero le tengo una indígena”, esto por la ayuda en la reparación de baches en las calles. 

Shirley Díaz, Paola Vega y Carolina Hidalgo le cuestionaron su intención al decir este comentario, quién es esa mujer indígena y para qué la utiliza, así como acciones que haya tomado con las mujeres indígenas para resarcir el daño. 

Céspedes negó que él tuviera esas prácticas y dijo que con esa expresión no se refería a nada en específico. 


Inamu inició construcción de dos nuevas sedes 

En Puntarenas y Limón  

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) tendrá dos sedes más, en el centro de Limón y en el Roble de Puntarenas, tras construcciones de obras que arrancaron este mes de febrero. 

La inversión en ambas obras ronda los ¢2.088 millones en Limón y de ¢1.968 millones, de las cuales se espera un beneficio económico-social de casi ¢528 millones cada año. 

Parte de estos beneficios consisten en la posibilidad de ampliar opciones de servicios que da el Inamu por medio de convenios con entidades estatales o privadas en materia de salud, deportes y recreación, entre otros. 

Se espera que las obras culminen a inicios del año 2023. 


Vladimir Putin reconoce a regiones ucranianas pro rusas como independientes 

En medio de conflicto bélico con Ucrania 

El Presidente de Rusia, Valdimir Putin, reconoció como independientes a dos regiones separatistas ucranianas “pro Rusia”. 

Esto en medio de una tensión internacional con amenaza de invasión militar, que hasta el momento había sido mediada por el presidente de Francia, Emanuel Macron y el canciller de Alemania, Olaf Scholz. 

El presidente de Ucrania, Vlodomir Zelenski, convocó de inmediato una reunión del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional y solicitó una reunión inmediata con el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) 

Además, sostuvo una conversación con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.  

La ONU anteriormente había solicitado a todos los interesados abstenerse de decisiones arbitrarias que pusieran en riesgo la soberanía ucraniana. Sin embargo, Putin ordenó que tropas rusas intervinieran en ucrania y fueran las encargadas de “mantener la paz”. 

La Unión Europea y el Reino Unido rechazaron la decisión de Putin y anunciaron que impondrán sanciones en su contra. 


Aborto libre en Colombia 

Hasta el sexto mes de embarazo 

La Sala de la Corte Constitucional de Colombia aprobó que el aborto sea despenalizado cuando se realice antes del sexto mes de embarazo. 

Es decir, ahora habrá un procedimiento libre y legal para interrumpir el embarazo sin que este constituya un delito, siempre y cuando se realice durante las primeras 24 semanas de gestación. 

La votación culminó 5 a 4. 

Total
5
Shares
Nota anterior

¿Cómo mejorarían Figueres y Chaves el transporte público en Costa Rica?

SIGUIENTE NOTA

Usuarios pueden impugnar multa de tránsito vía correo electrónico o fax