Este martes 11 de enero iniciará vacunación de niños de 5 a 11 años contra Covid-19

Hoy llegan las primeras dosis. 

El Ministerio de Salud, en conjunto con la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), continúa en sus esfuerzos para vacunar a la mayor cantidad de personas contra el Covid-19 en el país. 

Por esta razón, a partir del martes 11 de enero dará inicio la campaña de vacunación en menores de entre 5 y hasta 11 años de edad. 

El presidente de la República, Carlos Alvarado, se refirió a este proceso. 

“El inicio de la vacunación para niños y niñas de 5 a 11 años trae consigo la tranquilidad para padres y madres que deseábamos la protección de nuestros hijos e hijas. Al vacunar a los niños y niñas nos inyectaremos de esperanza porque estaremos más cerca de salir de esta prueba tan dura”, mencionó el mandatario. 

La estrategia del Gobierno será comenzar con los niños de 11 años y, progresivamente, bajar la edad hasta cubrir a toda esta población. 

Para lograr abarcar a todos estos menores, el Gobierno anunció que, a partir de hoy, ingresarán a suelo nacional un total de 48.000 dosis pediátricas de la farmacéutica Pfizer/BioNTech. 

Además, la llegada de este tipo de vacunas se extenderá durante todo el primer semestre del año. Estas entregas no son las mismas que las dosis de refuerzo que también contrató el país para este 2022. 

Es importante aclarar que, basadas en la Ley General de Salud, el Código de la Niñez y la Adolescencia, las autoridades de salud estipularon la vacuna contra Covid-19 en menores de edad como obligatoria

¿Cómo se suministrarán estas inyecciones? 

El Gobierno indicó que, a partir de este 11 de enero, los padres podrán llevar a sus hijos de 11 años a los centros de salud para colocarse la primera dosis contra el virus. La segunda se pondrá a las tres semanas

Además, la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) estableció una serie de factores de riesgo en menores que también podrán aplicar por la vacuna de forma temprana. Estos factores son:  

Cáncer Asma severa 
Drepanocitosis Oxígenos dependientes 
Enfermedades del corazón Traqueostomizados 
Parálisis cerebral infantil Pacientes con inmunodeficiencias primarias 
Mielomeningocele Enfermedad autoinmune reumática (artritis idiopática juvenil, dermatomiositis juvenil, lupus, esclerosis sistémica, vasculitis) 
Hipertensión Infección por VIH 
Enfermedad renal crónica Beneficiarios de trasplantes de órganos 
Diabetes Síndrome de Down 
Fibrosos quística Tuberculosis 

Tercera dosis para educadores. 

Como parte de los esfuerzos para restituir las lecciones a un 100% de nivel presencial en el Ministerio de Educación Pública, el Gobierno autorizó la colocación de terceras dosis en educadores. 

Se trata de los funcionarios del Ministerio Educación Pública (MEP) (educación pública y privada) en primer, segundo y tercer nivel, además en educación diversificada

De igual manera para el personal de centros de atención integral (CAI) y para los funcionarios de los albergues del PANI, operativos en campo y personal con atención directa psicosociolegal. 

Eso sí, será necesario contar con al menos 6 meses de haber completado el esquema de vacunación de dos dosis para optar por este refuerzo. 

Total
17
Shares
Nota anterior

Nuestros destacados de hoy, jueves 6 de enero

SIGUIENTE NOTA

¿Qué está pasando con la elección del Regulador General de Aresep?