Estos son nuestros destacados de hoy lunes, 18 de octubre

Destacados del día lunes, 18 de octubre.

El lunes 18 de octubre trajo buenas noticias para Costa Rica en materia ambiental y fiscal, la renuncia de un viceministro, actualización en caso Cochinilla e información pertinente para quienes buscan viajar a Estados Unidos. 

  • Fiscalía solicita ampliación de medidas cautelares por caso “Cochinilla” 

La Fiscalía solicitará ampliación de medidas cautelares para mantener en prisión a los dueños de Meco y H. Solís, Carlos Cerdas y Mélida Solís, respectivamente, ambos en investigación por el caso Cochinilla. Cerdas y Solís se encuentran en prisión preventiva desde julio anterior luego de que un juez anulara la libertad bajo fianza. 

  • Baja en el Poder Ejecutivo 

El Viceministro de Planificación Nacional y Política Económica, Carlos Molina, presentó su renuncia por motivo de atención a proyectos personales. La renuncia de Molina es efectiva desde el 16 de octubre y en los próximos días se comunicará la persona que ocupará el cargo. 

  • Premio a labor medioambiental del país 

Costa Rica recibió el galardón medioambiental Earthshot Prize, otorgador por el Príncipe William. El país fue premiado en la categoría de Proteger y Restaurar la Naturaleza. El premio reconoce la labor hecha para proteger los ecosistemas terrestres que implementó Costa Rica desde el año 1996.  

La organización Royal Foundation dio un millón de libras esterlinas al país en este reconocimiento, los cuales serán utilizados en replicar este modelo de conservación en ecosistemas marinos, según informó el presidente Carlos Alvarado en su cuenta de Twitter. 

  • Combinación AstraZeneca – Pfizer será aceptada para ingresar a Estados Unidos 

El gobierno estadounidense aceptará el esquema de vacunación compuesto por Astra Zeneca, como primera dosis, y Pfizer, como segunda, para ingresar a su territorio.  

En un inicio se discutió si aceptar la combinación de vacunas por ser una práctica frecuente en otros países, incluido Costa Rica. Finalmente, se interpretará la combinación como esquema completo siempre y cuando hayan pasado 15 días de la aplicación de la segunda dosis. 

  • Superávit acumulado del PIB alcanza cifra que no ocurría desde 2008 

El Gobierno de Costa Rica anunció superávit primario acumulado de 0.26% del Producto Interno Bruto (PIB) en lo que va del año. Esto quiere decir que, para el mes de setiembre, los ingresos acumulados superaron en 0.26% del PIB a los gastos efectuados.  

Una situación así no se veía desde el año 2008. Setiembre también tuvo el segundo superávit mensual más alto en lo que va del 2021. 

Total
1
Shares
Nota anterior

RITEVE: ¿Qué pasará con la revisión técnica vehicular el próximo año?

SIGUIENTE NOTA

¿Qué son las criptomonedas y cómo funcionan?