Estos son nuestros destacados de inicio de semana

La segunda semana de noviembre comienza y también lo hacen las pruebas Faro, segundas dosis de Astra Zeneca son reprogramadas y más de dos millones de certificados de vacunación ya fueron emitidos. 

Además, empresas internacionales interesadas en construir proyecto de tren eléctrico y Sala Constitucional da un paso para proteger abejas. 

Adelanto de segunda dosis  

Para personas entre 18 y 57 años que reciban Astra Zeneca 

La Caja Costarricense de Seguro Social informó que adelantará cuatro semanas la segunda dosis de la vacuna de Astra Zeneca para las personas con edades entre 18 y 57 años. 

En un inició será para las dosis programadas entre el 6 y 12 de diciembre, las cuales fueron adelantadas para esta semana del 8 al 14 de noviembre. 


Inician pruebas Faro 

A partir de mañana martes 

El Ministerio de Educación Pública (MEP) dará el banderazo de salida a las pruebas Faro, que tendrán su primera aplicación luego de ser pospuestas el año anterior por pandemia. 

Los estudiantes de primaria y secundaria se dividirán en dos grupos de acuerdo con la naturaleza de su centro educativo, unos aplicarán la prueba del 9 al 12 de noviembre y otros del 8 al 13 de diciembre. 

Mañana harán la prueba de español 70.000 estudiantes de primaria y cerca de 7.200 de secundaria. El miércoles realizarán la de matemáticas; el jueves, ciencias; y el viernes aplicarán un cuestionario de factores asociados. 


2.330.000 certificados emitidos 

Según Ministerio de Salud 

El Ministerio de Salud terminó de cargar la información al nuevo sistema de certificados de vacunación de las personas que se vacunaron antes del 25 de octubre. 

Esto significa que 2 millones 330.000 personas deben haber recibido el certificado que acredita el esquema completo de vacunación. 

Si usted no lo ha recibido, puede consultar el siguiente enlace, en caso de no haber sido generado, el Ministerio solicita que llene este formulario


Tren eléctrico con pretendientes 

Tras gira realizada a Europa y Corea 

Nueves empresas francesas, 16 españolas, y 13 coreanas mostraron interés en la construcción del proyecto del tren eléctrico, tras una gira realizada por la presidenta ejecutiva del Incofer, Elizabeth Briceño, a esos tres países. 

El proyecto ha sido una de las iniciativas más promovidas desde el Ejecutivo y actualmente se gestiona un crédito de 550 millones de dólares con el Banco Centroamericano de Integración Económica, para poder desarrollarlo. 


Sala Constitucional prohíbe plaguicida 

Para proteger abejas 

La Sala Constitucional declaró con lugar un recurso de amparo interpuesto por la Defensoría de los Habitantes y solicitó prohibir el uso del plaguicida Fipronil en cultivos como chile dulce, cítricos y otras plantas. 

Este producto tampoco es admitido en la Unión Europea por su alta toxicidad en humanos, mamíferos, abejas y otros animales.  

El año anterior se registraron dos muertes masivas de abejas, los cuales alertaron a las autoridades y dieron pie a estudios del Minae y al recurso de amparo de la Defensoría. 

Las abejas polinizan tres cuartas partes de la agricultura para consumo humano. 

Total
1
Shares
Nota anterior

Caso Cochinilla representaría el 36.54% de lo recibido por Conavi en marchamos entre 2018 y 2020

SIGUIENTE NOTA

COP26: Así marcha destacada participación de Costa Rica en cumbre sobre cambio climático