fbpx

Estos son nuestros destacados de mitad de semana

Hoy miércoles, 24 de noviembre, el caso Diamante arremete contra los salarios de los alcaldes implicados y salpica la intención de voto de los candidatos a la presidencia. 

Además, MEP entrega a Tribunal Contencioso Administrativo polémicos cuestionarios FARO y diputada independiente se adhiere a campaña de José María Villalta y el Frente Amplio. 


Contraloría resuelve suspender salarios 

De alcaldes vinculados al caso Diamante 

La Contraloría General de la República resolvió que los alcaldes vinculados al Caso Diamante no deben recibir su salario mientras no estén ejerciendo su labor, basándose en jurisprudencia de la Sala Constitucional, la Sala Segunda y la Procuraduría General de la República. 

A pesar de que algunos de los alcaldes ya anunciaron su renuncia voluntaria, son los concejos municipales los encargados de aprobar o desestimar esta decisión. 


Johnny Araya pide suspender su salario  

Por seis meses 

El alcalde de San José, Johnny Araya, implicado en el caso Azteca pidió al concejo municipal suspender su salario de 6,3 millones de colones por los seis meses que le fueron impuestos de medidas cautelares. 

La decisión recaía en el concejo municipal, que anticipadamente había decidido ni siquiera conocer la moción para discutir la suspensión de salario de Araya y, entonces, mantenérselo. Con la petición de Araya, el concejo deberá reconsiderar su determinación. 

Otros alcaldes como el de Alajuela, Humberto Soto y el del cantón de Osa, Alberto Cole, renunciaron a su sueldo luego de la resolución de la Contraloría. 

En el caso del cartaginés, Mario Redondo, el concejo municipal avaló su suspensión. 


Empate técnico entre Figueres y Saborío 

Candidato liberacionista a la baja 

El Centro de Investigaciones en Política (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR) publicó un nuevo estudio de opinión consultado del 17 al 19 de noviembre.} 

La intención de voto ubica al liberacionista José María Figueres en el primer lugar con 13%, pero empatado técnicamente (por el margen de error de 3,2 puntos porcentuales) con la socialcristiana Lineth Saborío, quien apareció con 10%. 

A ambos les siguen el frenteamplista José María Villalta, con 6% y Fabricio Alvarado y Rodrigo Chaves, estos dos con 4%. La cifra de indecisos ascendió a 53%. 

El CIEP atribuye parte de este comportamiento a los escándalos de corrupción recientes, principalmente el Caso Diamante. 


MEP entregó polémicos cuestionarios 

A Tribunal Contencioso Administrativo 

El Ministerio de Educación Pública (MEP) realizó la entrega de 730 cajas de cuestionarios de factores asociados de pruebas FARO al Tribunal Contencioso Administrativo. 

La medida cautelar dicta que el tribunal los custodiará y realizará la posterior entrega a las familias. 


Paola Vega le da adhesión a Villalta 

Tras su salida del PAC 

La diputada independiente Paola Vega, anunció su adhesión al actual candidato presidencial del Frente Amplio, José María Villalta. 

Notas de interés  Estos son nuestros destacados de hoy, martes 16 de noviembre

Vega, quien era una de las aliadas de Welmer Ramos, en sus aspiraciones a la Presidencia de la República, anunció su renuncia al Partido Acción Ciudadana tras manifestar diferencias con miembros de la agrupación. 

Total
1
Shares
Nota anterior

Estudiantes han perdido más de 100 días lectivos desde el año 2018

SIGUIENTE NOTA

Experta en educación: “La educación solo ha sido prioridad en los discursos, pero nunca en las acciones”