fbpx

Estos son nuestros destacados para iniciar la semana

El acontecer nacional abre la cuarta semana de noviembre con repercusiones de los cuestionarios faro y una buena señal para la economía costarricense. 

Además, en temas de licitaciones públicas, el cartel del tren eléctrico genera incertidumbre a ofertantes y empresas imputadas legalmente podrán participar en esta y otros procesos de contratación. 

También, el presidente Alvarado recibió reconocimiento en Corea. 

H. Solís y Meco participarán en licitaciones 

Cláusula excluía a empresas imputadas en casos legales 

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) eliminó cláusulas de los lineamientos de contrataciones públicas que impedían participar a empresas imputadas en casos legales. 

El Conavi determinó que esta medida interfería en la agilidad de las licitaciones, pues las empresas debían presentar comprobantes de que no formaban parte de ningún proceso. 


Repercusiones de cuestionario FARO 

MEP abrirá investigación 

El nuevo ministro de Educación, Steven González ordenó abrir una investigación para encontrar los responsables, la justificación y los costos de la aplicación de los cuestionarios de factores asociados de las pruebas FARO. 

González también comunicó que la ex ministra de esa cartera, Guiselle Cruz, no formará parte del proceso y solo fungirá como consultora externa en caso de ser requerida. 

Este lunes, 22 de noviembre, el Movimiento Estudiantil de Secundaria (Medse) se manifestó ante el Ministerio de Educación en contra de la aplicación de estas pruebas. 


Costa Rica redujo calificación de riesgo  

Por capacidad de pago 

La empresa JP Morgan brinda a los países un indicador que califica su percepción en materia de deuda. 

Esto lo realiza a través del indicador de Bonos de Mercados Económicos. 

Hace un año, el clima político, la situación sanitaria y las decisiones políticas aumentaron la calificación de riesgo ante la capacidad de pago de deuda del país. 

A partir del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, esa calificación bajó cerca de cinco puntos porcentuales para llegar a 4,69. Sin embargo, los promedios latinoamericanos se encuentran en 3,7. 


Licitación de tren eléctrico señalada 

Por generar incertidumbre 

La Contraloría General de la República (CGR) declaró parcialmente con lugar un recurso de objeción al cartel de la licitación del tren eléctrico. 

Esto porque el cartel no tomó en cuenta observaciones que el órgano contralor había hecho anteriormente y generaba incertidumbre entre las organizaciones ofertantes. 

Este proceso de objeción puede hacerse en el primer tercio del plazo propuesto en el cartel y su intención es corregir los requerimientos solicitados por la organización que requiere los servicios, en este caso, el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer). 


Presidente recibe ciudadanía honorífica 

De capital coreana 

El alcalde de la capital de la República de Corea, Oh-See Hoon, entregó la ciudadanía de honor de Seúl al presidente Carlos Alvarado. 

Notas de interés  Repase nuestros destacados para hoy, martes 19 de octubre

Alvarado se encuentra de gira en el país asiático con la intención de atraer inversión extranjera. 

Total
11
Shares
Nota anterior

Ley de empleo público llegará a primer debate entre dudas sobre su alcance y constitucionalidad

SIGUIENTE NOTA

Costa Rica atraviesa su mejor momento de la pandemia luego de casi un año y medio