fbpx

Estudio del CIEP: Figueres encabeza intención de voto, pero indecisos son más de la mitad

  • Un 17% de los encuestados señalan intención de votar por el verdiblanco. 

El Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de la Costa Rica publicó un estudio de opinión pública que coloca a José María Figueres (PLN) en primer lugar según intención de voto. 

El liberacionista contaría, hasta este momento, con el agrado de un 17% de la población. Sin embargo, las personas que se declaran indecisas llegan hasta el 53%, según el estudio que cuenta con un nivel de confianza del 95%. 

Este nivel de indecisión resulta llamativo, principalmente considerando que es mayor que en estudios realizados en años anteriores. Por ejemplo, en la campaña del 2018, la indecisión a estas alturas era de un 42%, mientras que para el 2014 era de apenas un 29%

Otros candidatos por intención de voto. 

El resto de aspirantes a la presidencia de la República no superan el 10% en intención de voto según el estudio. Quien sigue más de cerca al verdiblanco es Lineth Saborío, la candidata del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC). 

Intención de votoPorcentaje
Indecisos 53% 
José María Figueres (PLN) 17% 
Lineth Saborío (PUSC) 6% 
Partido Acción Ciudadana (Sin candidato al momento del estudio) 4% 
Fabricio Alvarado (PNR) 4% 
José María Villalta (FA) 2% 
Rodrigo Chaves (PSD) 2% 
Rolando Araya (PCRJ) 2% 

Adicionalmente, Eliécer Feinzaig (PLP), Greivin Moya (PFN) y Juan Diego Castro tendrían un 1% en la intención de voto. El resto de candidatos tienen menos que eso. 

En este apartado, el estudio señala que para el 56% de los encuestados la elección del presidente será difícil o muy difícil de tomar. En contraste, el 38,5% señalan que será fácil decidir. 

Otros datos del estudio. 

La investigación del CIEP también arrojó datos relevantes en cuanto a temas coyunturales y de carácter nacional. Entre esos destaca la percepción ante el caso de corrupción “Cochinilla”, la ley de empleo público y las preocupaciones de los costarricenses. 

Caso Cochinilla. 

En cuanto al caso de corrupción, conocido como “Cochinilla”, la encuesta señala que un 78,7% de los costarricenses conoce del caso, mientras que apenas un 21,3% lo desconoce. 

En cuanto a la percepción sobre quiénes son los responsables, el estudio arrojó que los funcionarios de CONAVI son los principales señalados, seguidos por el presidente de la República. 

ResponsablePorcentaje
Funcionarios de CONAVI 31,7% 
Presidente de la República 23,6% 
Los dueños de las empresas 14,4% 
Ministro del MOPT 13,6% 
Otras personas 16,8% 

Ley de Empleo Público. 

La encuesta también preguntó a las personas sobre la Ley Marco de Empleo Público que se discute actualmente en la Asamblea Legislativa y que, recientemente, fue analizada por la Sala Constitucional. 

Notas de interés  Hacienda sobre inconsistencias en valor fiscal: “se puede solicitar (revisión) desde la herramienta AUTOGESTIÓN”

Los datos apuntaron a que tres de cada cuatro encuestados está de acuerdo con la aprobación de esta ley, es decir, el 75%.  

Preocupaciones de los costarricenses. 

Finalmente, el estudio realizó una pregunta para determinar cuáles son los temas de carácter nacional que más preocupan actualmente a los costarricenses.  

El primero es el desempleo, seguido por el costo de la vida y la corrupción. Destaca cómo el coronavirus ha bajado en el orden de importancia en esta categoría con el paso del tiempo. Por ejemplo, en abril de este año, el Covid-19 era la primera preocupación de la población y el desempleo ocupaba el segundo lugar. 

Total
57
Shares
Nota anterior

Costa Rica ya ha recibido más del 54% de todas las vacunas contratadas contra Covid-19

SIGUIENTE NOTA

Conozca el cronograma completo de cara a las elecciones presidenciales 2022