Exoneraciones de productos menores de $500 ahora solo se permite en envíos de familiares

-El 1 de mayo entró a regir código que limita la exención tributaria de estos productos 

A partir del primero de mayo anterior, las personas que realizaban procesos de exoneración de impuestos de importaciones comerciales ya no podrán hacerlo. Esto debido a la entrada en vigencia del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (Cauca IV). 

Y es que antes era posible que las personas exoneraran una compra menor a $500 cada 6 meses, a través de las empresas de importación de productos. 

Sin embargo, según establece el nuevo código, los únicos envíos que se pueden librar del pago de impuestos son los provenientes de familiares

Un proceso arduo para evitar los impuestos 

Pero no solo lo anterior representa una limitante. La persona que quiera obtener este beneficio ahora tiene que retirar el envío mediante un documento de embarque a su nombre, remitido por un familiar y además debe firmar la declaración aduanera de oficio.   

Además, se debe presentar la factura que incluya el costo de los bienes, el seguro de transporte y su flete.   

Si la documentación requerida no se presenta, el Servicio General de Aduanas (en el caso de Costa Rica) procederá a fijar la mercancía según su valor y de acuerdo al sistema de valoración. 

Valoraciones según tipo de mercancía 

Las mercancías se gravan con aranceles según su tipo, por eso ante la imposibilidad de exonerar cualquier importación comercial, resulta aún más importante conocer el porcentaje de impuestos sobre cada tipo de producto

EL artículo que es gravado con el impuesto más alto es la refrigeradora, que tiene que pagar un 81.48% del valor total. También destacan por sus altos impuestos los calentadores de agua, con 68.60% y las consolas de videojuegos con un impuesto del 55.55%

Otros artículos de interés 

  • Baterías o acumuladores de energía: 42.38% 
  • Carrocería: 42.78% 
  • Champú: 49.27% 
  • Electrodomésticos: 49.27% 
  • Horno de Microondas: 37.58 % 
  • Instrumentos Musicales de Cuerda: 30.00% 
  • Partes de Moto: 42.78% 
  • Perfumes: 30.00% 
  • Televisor: 49.27% 
  • Zapatos: 29.95% 

Cabe destacar que a todo lo anterior habría que sumarle el costo de envío de las empresas importadoras, que usualmente se realiza según el peso de la mercancía. 

Notas de interés  Las posibles vacunas para frenar el Covid-19
Total
1
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post

Desempleo bajó en el país de un 20% a un 18.5% en el inicio de año

Next Post

¿Cómo funcionan los partidos políticos en Costa Rica?