Experta en educación: “Hay que cambiar el sistema y la gobernanza del sistema es el Consejo Superior de Educación”

Experta considera que también se debe cambiar la manera de contratar docentes 

La educación en Costa Rica se ha tambaleado en las últimas semanas. La polémica por las pruebas Faro y su cuestionario de factores asociados, desembocó en la renuncia de la ministra y viceministra de educación. 

Más allá de este incidente, la actual gestión educativa ha estado plagada de polémicas y muchas personas, incluso, han salido a pedir cambios en los puestos del Consejo Superior de Educación. 

Uno de ellos fue el candidato presidencial y ex presidente de la República José María Figueres, quien mencionó que si los miembros de este ente “tuvieran un ápice de vergüenza ya habrían renunciado”. 

El Consejo es el máximo ente rector de la educación y es quien aprueba las estrategias educativas en el país. Debe estar conformado por siete miembros propietarios y tres suplentes. 

Su creación se remonta al año 1886 en el marco de la reforma educativa del entonces presidente de la República, Mauro Fernández. 

Así está conformado el Consejo actualmente:

PuestoPersona a cargo
Ministro de Educación Pública (Presidente) Steven González Cortés 
Ex Ministro de Educación Pública  Leonardo Garnier Rímolo 
Ex Ministro de Educación Pública Manuel Antonio Bolaños Salas 
Representante Universidad de Costa Rica Eldon Caldwell Marín 
Representante de Educación Primaria  Betania Seas Molina 
Representante de Educación Primaria (suplente) Manuel Calderón Esquivel 
Representante de Educación Secundaria Carlos Eduardo Torres Soto 
Representante de Educación Secundaria (suplente) Daniel Vargas Rodríguez 
Representante de las organizaciones de educadores Gilda Montero Sánchez  
Representante de las organizaciones de educadores (suplente) Georgina Jara Lemaire 
Secretaría General Irene Salazar Carvajal 
*Miembros propietarios 

Además del candidato verdiblanco, la cámara de Industrias de Costa Rica también se pronunció solicitando la renuncia de los miembros del Consejo y una ejecución de una auditoría externa. 


Nota recomendada


Reforma total del sistema 

No obstante, Eleonora Badilla, ex directora de la Red Institucional de Formación y Evaluación Docente de la UCR, va más allá de un cambio de nombres y cree que para solucionar la situación actual es necesario una reforma estructural. 

Para ello considera que es necesario un cambio en la conformación del Consejo. 

“Hay que cambiar el sistema y la gobernanza del sistema es el Consejo Superior de Educación. No solo porque ahora tenemos claro que están pintados en la pared, sino porque es un ente constitucional que para hacer cualquier cambio necesita una reforma constitucional”, agregó. 

Además, según Badilla, el hecho de que el Consejo contenga dos ex ministros es contraproducente ya que su prioridad es “cuidar la labor que hicieron” en sus respectivas gestiones. 

“Por ejemplo, Leonardo Garnier, pelea por las cosas que él dejó hechas, don Francisco Antonio Pacheco, que ya no está, peleó por el bachillerato y es una traba que tiene el ministro de turno”. 

Por otra parte, Badilla cree que otro aspecto que tiene que ser modificado es la manera de contratar docentes en el sector público. 

“Hay un sistema de contratación de docentes que es perverso. Porque el docente se contrata por el título que tenga. Entonces si sos doctor tenés prioridad y si sos master tenés menos puntos que un doctor y así para abajo; no se contrata por idoneidad” aseguró. 

¿Solución a la crisis? 

Si bien el panorama en sus propias palabras es “oscuro”, la actual rectora de la Universidad Metropolitana Castro Carazo, cree que ya existen acuerdos que permitirían mejoras sustanciales, pero que no se han llevado a la práctica. 

“Lo que hay que hacer en vez de hacer parches y que cada institución vea a ver cómo hace un plan remedial, es hacer la reforma que ya acordamos, ya hay un acuerdo nacional. Que honren la firma”, puntualizó Badilla. 

El acuerdo Nacional se firmó en el 27 de junio de 2017 y el capítulo cinco se mencionan los cambios que hay que hacer en materia educativa. 

Total
1
Shares
Nota anterior

Nuestra información destacada para hoy, 25 de noviembre

SIGUIENTE NOTA

Nuestros destacados para cerrar la semana