fbpx

Experto en cripto: “Lo llamativo de las criptomonedas es que no sean reguladas”

Tasas altas de interés dificultan cambio de cripto a otras divisas en el país. 

El Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección de Tributación, trabaja en un plan para aplicarle una serie de impuestos a las transacciones con criptomonedas en Costa Rica, principalmente para gravar los ingresos producto de su compra y venta. 

Con esta acción, Costa Rica se uniría a otros países, como Estados Unidos, que han iniciado procesos para cobrar una carga tributaria a estas monedas virtuales. 

Tal y como se explicó en El Conocedor, la idea de Hacienda es que la compra de cripto sea gravada con un 13% de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y hasta un 15% a posteriores ganancias que surjan de una venta, como parte del impuesto de renta. 

Para entender más el tema y visualizar las implicaciones de esta propuesta, así como las dificultades del mercado nacional, El Conocedor conversó con Andrés Sierra, quien es un inversionista experto en el tema de criptomonedas en el país. 

La “gracia” del cripto e implicaciones de su eventual regulación. 

Según Sierra, la falta de regulación del cripto es uno de los elementos llamativos para quienes deseen invertir en este mercado. 

“Lo llamativo de las criptomonedas es que no sean reguladas. Nacieron bajo la premisa de que no sean legisladas y creo que deben seguir así, las propias personas que están dentro del mercado son quienes las regulan a través de transacciones”, explicó el experto. 

Además de ir en contra de esta “naturaleza”, la legislación de las criptodivisas en Costa Rica no parece tarea sencilla, principalmente por la poca información que hay al respecto de sus potenciales alcances en mercados internacionales. 

Ante la consulta sobre las implicaciones que podría tener una intervención en el comercio del cripto, Sierra señaló que “en principio no habría gran implicación. No es sencillo gravar algo como el cripto. La legislación tiene mucho que explorar y completar para que esto sea posible.” 

Retos del mercado costarricense. 

El “boom” de las criptomonedas, principalmente por lo mediático del Bitcoin durante los últimos 365 días, pasando de $19.000 a $48.000, con picos de más de $60.000, ha generado gran interés entre los costarricenses. 

Sin embargo, existe una serie de retos que deben enfrentar quienes deseen invertir en este mercado y estén en Costa Rica. 

“El problema es que en el país no hay mucho negocio, no hay muchas iniciativas de cripto. No hay muchas empresas que contraten gente enfocadas en cripto. Quienes entren a este mundo lo hacen aprendiendo solos y por criterio propio”, apuntó Sierra. 

Además, los proyectos relacionados con las criptodivisas en Costa Rica aún se encuentran en etapas prematuras.  

“No hay grandes plataformas que faciliten la comercialización de cripto en Costa Rica. Las que hay son pequeñas y están iniciando aún”, contó el experto. 

Finalmente, Sierra mencionó que es sumamente necesario utilizar herramientas externas para convertir estas divisas a colones o dólares, ya que los medios en Costa Rica: 

  • No son tan conocidos. 
  • Tienen limitaciones logísticas. 
  • Las tasas de interés son muy altas. 
Notas de interés  Experta sobre acceso a información: “país ha incumplido con derecho constitucional”
Total
1
Shares
Nota anterior

Lo más relevante en las noticias de este martes, 14 de diciembre

SIGUIENTE NOTA

Otto Guevara es condenado por falsedad ideológica, ¿qué es este delito?