Fabricio Alvarado denunció ofrecimiento de puestos a líderes de Nueva República a cambio de apoyo a Chaves 

  • Campaña de Chaves niega ofrecimiento 

En la segunda ronda electoral del 2018, los candidatos que no alcanzaron los dos primeros puestos, mantuvieron protagonismo al sumarse a alguno de los Alvarado. 

Rodolfo Piza se unió a Carlos Alvarado y Antonio Álvarez lo hizo a Fabricio Alvarado. 

En esta campaña, los candidatos que ocuparon del tercer al sexto puesto delegaron los focos a José María Figueres y a Rodrigo Chaves, pues ninguno dio su adhesión pública. 

Sin embargo, precisamente Fabricio Alvarado, contendor hace cuatro años, hizo una denuncia contra Chaves, quien encabeza las encuestas. Esto, sin darle su apoyo a Figueres. 

Denuncia por ofrecimiento de puestos 

El excandidato presidencial posteó envió un mensaje a través de un video donde decía estar de acuerdo en que los líderes del Partido Progreso Social Democrático (PPSD) pidieran su apoyo a los de Nueva República. 

Pero, por otro lado, denunció la forma en que, según dijo, se está haciendo. 

“Me he topado en diferentes cantones como Sarapiquí de Heredia, Pérez Zeledón, Quepos ,Liberia y Guácimo, que la gente del partido de Chaves no solo les han pedido su apoyo, sino que les han ofrecido puestos para un eventual gobierno y para las elecciones municipales del 2024” 

“Eso no se vale y yo rechazo totalmente esa postura, por no ser ética y no respetarme a mí como excandidato presidencial y al partido que represento. Hoy le digo a nuestra dirigencia de Nueva República: no aceptamos puestos ni ofrecimientos para las elecciones municipales, no nos venderemos por un plato de lentejas” 

aseguró.

De igual forma, Alvarado envió un mensaje directo a Chaves. 

“A don Rodrigo Chaves y su gente le digo que así no se juega, que esa forma de hacer política en contra de nuestra organización partidaria no es ética ni decente, por lo que le solicito que instruya a su gente para que no juegue sucio contra Nueva República”

finalizó Alvarado.

Puede ver el video completo haciendo clic aquí.



Posible contradicción 

A inicios del mes de marzo, Chaves participó de una entrevista del espacio No Pasa Nada, en el cual criticó la forma de hacer política a través de la negociación de puestos. 

“En Costa Rica, y lo ha hecho Liberación Nacional, han utilizado los puestos como moneda de cambio. Caso más específico y claro es que el ministerio más importante de este país, que es el de Educación. 

Y José María Figueres le dijo a don Rolando Araya: “Rolando, no te puedo dar la primera diputación por San José, dejate el Ministerio de Eduación”. A mí me parece que esas son cosas muy inadecuadas y que son de la política tradicional que nos trajo aquí” 

expresó Chaves en el programa.

Respuesta de Progreso 

El equipo de campaña del Partido Progreso Social Democrático no emitió un comunicado de prensa en relación con las declaraciones de Alvarado. 

Sin embargo, al ser consultados por Noticias Monumental aseguró que se trata de una ‘aseveración sin sustento’ y, además, rechazó que se hayan ofrecido puestos a cambio del apoyo para el balotaje. 

Migración de cara a segunda ronda 

De acuerdo con la última encuesta de opinión, realizada por Enfoques, de cara a la segunda ronda, la mitad de los votantes de primera ronda por Nueva República, le daría su voto a Chaves el próximo domingo. 

La casa encuestadora informa que un 52% se decantaría por el exministro de Hacienda como su elección de nuevo presidente. 

Nueva República es la segunda agrupación política en la que un mayor porcentaje elegiría a Chaves, solo por detrás del Partido Unidad Social Cristiana, con un 55%. 

Total
9
Shares
Nota anterior

Ticos se declaran entre angustiados y esperanzados para votaciones del próximo domingo

SIGUIENTE NOTA

Elmundo.cr retira publicación con supuesto audio de Karen Olsen por solicitud de hermanas Figueres