Falta de regulación: el principal problema para trabajadores de plataformas digitales

  • Plataformas se escudan en la falta de leyes para operar desde el trabajo informal

Las condiciones de trabajo que enfrentan los conductores y repartidores de plataformas digitales, lejanas a aquellas que puede brindar un trabajo digno, se deben principalmente a la falta de leyes que permitan regular estas empresas en el país.

Esta inexistencia de legislación puede deberse a múltiples factores, como la falta de voluntad política del poder Ejecutivo y Legislativo, o la oposición de las propias compañías a proyectos que busquen brindarle mayor cantidad de derechos a sus colaboradores.

Actualmente, en Costa Rica existen dos proyectos de ley que pretenden regular la operación de este tipo de empresas. Uno de ellos es sobre plataformas de transporte y el otro se enfoca en los repartidores.

Proyecto de ley 21587 (texto completo)

Este proyecto, presentado y promovido por una serie de diputados, plantea regular a empresas como Uber o DiDi, que se dedican al transporte de personas.  

Entre las principales propuestas de la iniciativa se encuentran las siguientes: 

  • Ninguna persona podrá tener inscritos más de tres vehículos 
  • Las empresas deberán pagar 20 salarios base (9.244.000 colones) como inscripción y una renovación cada cuatro años de 10 salarios base (4.622.000 colones). 
  • Además, las plataformas deberán enviar al MOPT una lista trimestral con los conductores acreditados y registrados en la plataforma. 
  • Los trabajadores deberán contar con más de 3 años de experiencia de conducción y estar inscritos como independientes en la Caja y el Ministerio de Hacienda. 
  • Los colaboradores deberán pagar 92.440 colones (20% de un salario base) anual. 
  • Los conductores no podrán realizar jornadas de trabajo mayores a 12 horas diarias. 
  • Los vehículos no deben tener una antigüedad de más de 8 años, excepto los eléctricos que pueden llegar hasta los 10 años. 
  • Todos los vehículos deberán contar con un seguro obligatorio que cubra por lesiones, muerte o daños a terceros. 
  • En caso de incumplimiento, el MOPT sancionará con entre 462.200 colones y 1.386.600 colones a las empresas y con 231.100 colones a los trabajadores. 

Además, existen propuestas dentro de este proyecto que van enfocadas hacia el gremio de los taxistas, como las siguientes:  

  • Los taxistas podrán usar el monto de la “maría” como un costo máximo, por lo que podrán cobrar más barato de lo que se marque para ser más competitivos. 
  • Aquellos taxis con menos de 8 años de antigüedad serán sometidos a una sola revisión técnica anual, en lugar de dos como sucede actualmente. 

Este proyecto fue enviado a sesiones extraordinarias de la Asamblea Legislativa por el Presidente de la República, sin embargo, posteriormente fue retirado de la discusión por el propio Poder Ejecutivo.  

Notas de interés  Reforma al Empleo Público: la protagonista en las negociaciones con el FMI

Proyecto de ley 21567 (texto completo)

Este proyecto de ley fue presentado por la diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Paola Vega, y tiene como objetivo brindarle seguridad laboral a los repartidores de plataformas como UberEats, Rappi, Pedidos Ya, entre otras.  

La iniciativa pretende agregar un apartado en el Código de Trabajo que reconozca a estos trabajadores como empleados directos de las plataformas digitales. Esto permitiría que dichos colaboradores puedan tener acceso a las garantías laborales que se establecen en el propio código, como vacaciones, seguro, aguinaldo, entre otras. 

La propuesta plantea, al igual que la anterior, un máximo de 12 horas diarias como jornada laboral, la cual puede ser negociada entre el colaborador y la respectiva plataforma digital.  

De igual manera, este proyecto anularía la posibilidad de que las empresas defiendan su modelo señalando que no existe una relación obrero-patronal como tal.

¿Cuál es la posición de las empresas y trabajadores sobre estos proyectos? 

Uber ha sido la empresa que más se ha posicionado a favor de discutir el proyecto que regule su servicio de transporte, eso sí, discutiendo algunas de las propuestas de fondo.  

“Es urgente que el Gobierno permita la discusión del proyecto de ley 21587, Ley Reguladora de los Servicios de Transporte de Personas por medio de Plataformas Tecnológicas, propuesto por un grupo multipartidario de diputados de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa”,

señaló Uber mediante un comunicado de prensa. 

Finalmente, señalaron la importancia de promover los ajustes necesarios para que los trabajadores estén afiliados como independientes ante la Caja y cuenten con un seguro en caso de accidente, eso sí, sin tener una relación obrero-patronal con la empresa. 

Para Marlon, quien dirige la Unión Nacional de Trabajadores de Plataformas, el proyecto de ley sobre conductores “se adapta a nuestra realidad. Eso sí, hay que hacerle ciertas modificaciones que resguarden más al conductor”. 

Por otra parte, señaló que el proyecto presentado por la diputada Vega es muy “escueto y deja muy de lado la realidad de los conductores”

This poll is no longer accepting votes

¿Está de acuerdo en que debe darse propina?
Total
5
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post

Uber y Didi: evidenciados en tiempos de pandemia

Next Post

Plataformas de precarización: un modelo de negocio rentable a nivel mundial a costilla de los colaboradores