Fideimas apoyará a mujeres en condición de pobreza 

  • Fideimas ha apoyado cerca de 6.000 mujeres empresarias en pobreza desde 2004 

Gracias a que este miércoles se firmó la reforma a la Ley 7769, Fideimas podrá agilizar el apoyo en proyectos productivos a mujeres emprendedoras en condición de pobreza. 

Así, este órgano perteneciente al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) abrirá oportunidades a mujeres excluidas del sistema financiero desde un enfoque de desarrollo humano que solvente sus necesidades, genere opciones de empleo y mejore su ingreso familiar. 

“La inclusión financiera de las mujeres representa un punto entre los emprendimientos de subsistencia y el crecimiento sostenido que requiere una familia para salir de la pobreza y también una ruta de equidad de género en los mercados”,

afirmó Juan Bermúdez, ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y presidente ejecutivo del IMAS.

La reforma permitirá aumentar las posibilidades de financiamiento con bancos estatales, donaciones de instituciones públicas, entes privados u organismos internacionales y el financiamiento establecido con el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares y del IMAS. 

“Hemos buscado múltiples formas para garantizarle a esta población más alternativas de crecimiento para desarrollarse en materia de educación y emprendimiento. Esta es sin duda una ley valiosa porque es un paso para derrumbar las limitaciones y romper las paredes que las personas que emprenden saben que existen”,

señaló la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte. 

Este fideicomiso del IMAS brinda respaldo de garantías adicionales y subsidiarias a través de créditos con tasas de interés favorables para personas emprendedoras y, a su vez, ofrece capacitación, asistencia técnica y seguimiento para proyectos productivos. 

Desde 2004 hasta 2021, Fideimas ha apoyado a cerca de 6.000 mujeres emprendedoras en situación de pobreza y que, a través de los servicios ofrecidos, han fortalecido sus iniciativas productivas. 

“Esta priorización abarca los procesos de capacitación para las actividades productivas lideradas por mujeres, las cuales se encuentran en menores niveles de desarrollo empresarial, en mayor informalidad, en mercados más reducidos y con mayor brecha financiera, a pesar de ser mejores pagadoras”,

indicó Marcela Guerrero, ministra de la Condición de la Mujer y presidenta ejecutiva del Inamu. 

La institución lanzó la plataforma www.hechopormujeres.cr para mujeres empresarias y emprendedoras, con el fin ofrecer productos de alta calidad para potenciar sus ingresos y avanzar en su autonomía.  

Esta iniciativa pertenece al Programa Conjunto de Protección Social de las Naciones Unidas financiado por el Fondo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que busca el fortalecimiento de la Estrategia Puente al Desarrollo para romper el ciclo de la pobreza a nivel local, con perspectiva de género y ambiental

Total
1
Shares
Nota anterior

Incapacidad por covid-19 en personas en teletrabajo dependerá de cuadro clínico 

SIGUIENTE NOTA

Cannabis y cáñamo: ¿qué dicen los planes de gobierno de los candidatos a la presidencia?