fbpx

FIFCO, Autopistas del Sol y La Nación: las empresas privadas donde más dinero invierten las operadoras de pensiones

Un 35.76% del total de los fondos de las operadoras se encuentra invertido fuera del sector público. 

Las operadoras de pensiones que manejan el FCL y el ROP deben generar rendimientos, con el fin de aumentar sus recursos y poder devolverle su dinero a los contribuyentes con intereses ganados.  

Para esto, se requiere que inviertan en diferentes bonos que son emitidos por el Gobierno, organizaciones extranjeras y empresas locales. En Costa Rica, el mercado privado local es muy pequeño y, por esta razón, aproximadamente el 65% de todo el dinero se ubica en el sector público. 

Sin embargo, resaltan tres empresas privadas que son las que más préstamos han recibido por parte de las operadoras: FIFCO, Autopistas del Sol y La Nación.  

Actualmente, esta es la cantidad de dinero que hay invertido en estas tres corporaciones: 

Otras inversiones privadas. 

Además de empresas privadas, las operadoras de pensiones invierten una importante cantidad de fondos en grupos financieros o bancos, siendo el BAC San José el que más bonos de deuda ha adquirido. A este le siguen el Banco Davivienda y Scotiabank.  

También resaltan otras agrupaciones financieras en el país, como Mutual Alajuela, Improsa, Promérica Mutual Cartago, Credilat, entre otras.  

Es importante recordar que el BAC maneja también una operadora de pensiones. 

Inversiones en el extranjero 

De igual manera, existen grupos de inversión extranjeros que son precisamente los que más dinero acaparan de los fondos invertidos en el sector privado.  

En total, las operadoras de pensiones tienen colocado el 26.08% del total de sus fondos en organizaciones extranjeras. 

Por ejemplo, Black Rock Fund Advisors se dedica a gestionar inversiones con el dinero que recibe por parte de las operadoras con el fin de generar rendimientos. Esta firma, que es la más grande a nivel internacional, es donde más dinero invierten las operadoras afuera de Costa Rica. 

Otras corporaciones de inversión extranjeras que acaparan gran parte del dinero de las operadoras son JP Morgan, Invesco Powershares o PIMCO Global Advisors. 

Notas de interés  Avanza colocación de segundas dosis: más de 1.500.000 costarricenses con esquema completo
Total
11
Shares
Deja un comentario
Nota anterior

Operadoras de pensiones concentran inversiones en Gobierno pese a ser títulos altamente riesgosos

SIGUIENTE NOTA

Al ritmo actual país lograría meta de vacunación a finales de noviembre o principios de diciembre