Figueres; del gran favorito en primera ronda a un segundo plano rumbo al nuevo llamado a las urnas

  • Solamente encuesta de Demoscopía coloca al liberacionista en la delantera 

La noche de este martes, el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) publicó los resultados de su última encuesta de cara a la segunda ronda electoral del próximo domingo 3 de abril donde el candidato de Liberación Nacional (PLN), José María Figueres, y el aspirante de Progreso Social Democrático (PPSD), Rodrigo Chaves, se disputarán la banda presidencial. 

A cuatro días del nuevo llamado a las urnas, el estudio del CIEP-UCR viene a reafirmar la tendencia de los votantes que anunciaba desde mediados de febrero la casa encuestadora Opol Consultores con la publicación del primer estudio luego de los resultados de la primera ronda de elecciones. 

Si bien es cierto, desde entonces las ventajas se han achicado, el respaldo hacia el candidato en la delantera ha retrocedido y el del otro se ha estancado. Sin embargo, es claro que las tendencias nos muestran un panorama muy distinto al previo del pasado 6 de febrero. 

En aquel momento, el candidato liberacionista figuraba como el favorito en las encuestas, lo cual se vislumbró en el conteo final de votos. No obstante, también hubo sorpresa, ya que, aunque los estudios apuntaban que su contrincante en el segundo balotaje sería la candidata de Unidad Social Cristiana, Lineth Saborío, o bien, Fabricio Alvarado de Nueva República, el voto silencioso del electorado ascendió hasta el segundo puesto a Rodrigo Chaves. 

El escrutinio final mostró que Figueres ganó la primera ronda con 571.518 votos, con una ventaja de 220.065 sufragios sobre Chaves, quien alcanzó 351.453 votos. 

Desde entonces, las encuestas demuestran que Figueres pasó a un segundo plano luego de ser el favorito en primera ronda, mientras que Chaves se ha consolidado como la opción presidencial de la mayoría. 

No obstante, durante las últimas semanas el exministro de Hacienda ha ido retrocediendo hasta reducir su ventaja ante el liberacionista, lo cual ha colocado a ambos en un empate técnico que aumenta la incertidumbre en el ambiente, dado que, en este punto, ambos tienen las mismas probabilidades de convertirse en el próximo presidente de Costa Rica. 

Así, la decisión del electorado para este domingo es impredecible. 

CIEP-UCR: Respaldo a Chaves retrocede 

El histórico de las tres encuestas realizadas por el CIEP-UCR muestra cómo Chaves, luego de aventajar a Figueres por 10,6 puntos porcentuales en febrero, ha retrocedido al punto de diluir la distancia a tan solo 3,4 puntos. 

En febrero, el respaldo del economista sumaba 46,5% de la intención de los votantes. Sin embargo, la encuesta correspondiente a la tercera semana de marzo registra un apoyo del 43,4% del electorado y, tan solo una semana después, cayó 1,9 puntos porcentuales más hasta llegar a un 41,4%. 

En cuanto a Figueres, este logró crecer en 2,2 puntos porcentuales entre febrero y marzo. No obstante, la última medición demuestra un estancamiento. Bajo este panorama, el liberacionista acortó la desventaja frente a Chaves hasta llegar a un empate técnico. 

Histórico de encuestas realizadas por CIEP-UCR

Candidato Encuesta 1 Encuesta 2 Encuesta 3 
José Ma. Figueres 36% 38,1% 38% 
Rodrigo Chaves 46,5% 43,3% 41,4% 

Las encuestas del CIEP-UCR consistieron en entrevistas a personas mayores de edad vía teléfono celular, con un margen de error de 3,1% y un nivel de confianza de 95%. La primera encuesta entrevistó a 1.013 personas entre el 22 y 24 de febrero, la segunda a 1.015 entre el 18 y 21 de marzo; y la tercera a 1.019 el 24, 25 y 28 de marzo. 

Idespo-UNA: Apoyo con movimientos pequeños dentro del margen de error 

Los resultados arrojados por las encuestas realizadas por el Instituto de Estudios Sociales en Población de la Universidad Nacional de Costa Rica (Idespo-UNA) muestran pequeños movimientos en porcentajes de apoyo hacia ambas candidaturas dentro del margen de error. 

Mientras Figueres refleja una tendencia de subida en al menos 3 puntos porcentuales, Chaves ha fluctuado al subir y bajar entre un mes y otro. No obstante, las tres encuestas colocan al economista como el gran favorito del electorado, con una ventaja de hasta 12,4 puntos porcentuales en el primer estudio y de 7,9 en el último frente al exmandatario costarricense. 

Histórico de encuestas realizadas por Idespo-UNA

Candidato Encuesta 1 Encuesta 2 Encuesta 3 
José Ma. Figueres 30,3% 32,5% 33,3% 
Rodrigo Chaves 42,7% 44,4% 41,2% 

Estos estudios se realizaron a personas mayores de 18 años, costarricenses o naturalizadas, vía telefonía celular, con un margen de error de 3,3 puntos porcentuales y un grado de confianza de 95%. La primera entrevistó a 908 personas del 14 al 19 de febrero, la segunda a 924 del 28 de febrero al 4 de marzo y la tercera a 903 personas entre el 14 y 19 de marzo. 

Demoscopía: Figueres a la delantera, pero sin superar empate técnico 

El estudio realizado por Demoscopía para El Observador fue el primero en vislumbrar un empate técnico entre las candidaturas, ya que durante febrero las demás firmas encuestadoras y centros de estudios políticos posicionaban a Chaves con una ventaja amplia superior a 10 puntos porcentuales frente a Figueres. 

Así, el estudio vino a cambiar el panorama político al colocar al liberacionista con tan solo 2,8 puntos porcentuales por debajo del candidato de Progreso Social. Además, a mediados de marzo, los resultados del segundo estudio dieron la vuelta y le otorgaron una ventaja de 2 puntos porcentuales a Figueres. 

De este modo, la encuestadora se convirtió en la primera y única hasta el momento en otorgarle una ventaja, aunque mínima, al exmandatario costarricense. 

El resultado más reciente posiciona a Figueres con 3,6 puntos por encima de Chaves, al registrar un apoyo del 36% frente a un 32,4%.

Histórico de encuestas realizadas por Demoscopía

Candidato Encuesta 1 Encuesta 2 Encuesta 3 
José Ma. Figueres 37,1% 40,2% 36% 
Rodrigo Chaves 39,9% 38,2% 32,4% 

Las encuestas se realizaron vía telefónica, con un margen de error de 4% y un nivel de confianza del 95%. La primera se aplicó a 1.050 personas mayores de 18 años entre el 26 de febrero y el 2 de marzo, el segundo a 600 personas entre el 15 y 16 de marzo y la tercera a 1.300 personas del 21 y 23 de marzo. 

Enfoques: Chaves con apoyo de más de la mitad del electorado 

A mediados de marzo, la segunda encuesta de Enfoques presentó un resultado que no solo colocaba a Chaves con ventaja frente a Figueres, sino que anunciaba el apoyo de poco más de la mitad del electorado, con un porcentaje del 52%, lo cual empataba con los datos presentados por Opol Consultores. 

Esto posicionaba al exjerarca de Hacienda con 21 puntos porcentuales por encima del liberacionista, quien tenía el apoyo de apenas un tercio de la intención de voto. 

Sin embargo, la última encuesta de la firma Enfoques muestra la tendencia de las demás al presentar un retroceso en el respaldo de Chaves y un estancamiento del apoyo hacia Figueres, siendo la diferencia entre ambos de 11,3 puntos porcentuales.

Histórico de encuestas realizadas por Enfoques

Candidato Encuesta 1 Encuesta 2 Encuesta 3 
José Ma. Figueres 32,5% 30,9%  33,7% 
Rodrigo Chaves 45,6% 52% 45% 

Los estudios se realizaron a un grupo de 800 personas mayores de 18 años balanceado por sexo y grupos de edad de acuerdo al padrón electoral, con un margen de error de 3,4% y un grado de confianza de 95%. El primero se aplicó del 25 de febrero al 1 de marzo vía telefónica, el segundo entre el 8 y 12 de marzo mediante telefonía y cara a cara, y el tercero del 23 al 27 de marzo vía telefónica y cara a cara. 

Opol: A la espera de la última previa de cara a segunda ronda

Las encuestas de Opol Consultores han sido constantes en anunciar que la mitad del electorado apoya a Chaves, mientras que cerca de un tercio se inclina por José María. No obstante, la empresa publicará su último estudio de opinión la noche de este miércoles al borde de la prohibición de pauta publicitaria electoral, encuestas y sondeos relacionados con los comicios que rige a partir de mañana hasta el próximo domingo.

Histórico de encuestas realizadas por Opol Consultores

Candidato Encuesta 1 Encuesta 2 Encuesta 3 Encuesta 4 
José Ma. Figueres 33,1% 30,6% 31%  32,6% 
Rodrigo Chaves 49,5% 49,5% 49,6% 50,2% 

El primer y segundo estudio se realizaron entre el 8 y 11 de febrero y entre el 3 y 5 de marzo, respectivamente, a 2400 personas en muestras proporcionales en las siete provincias, con un margen de error de 2% y un nivel de confianza del 95%. En cuanto al tercer y cuarto estudio, estos se desarrollaron durante el 14 y 18 de marzo y el 22 y 25 de marzo a 5.400 personas de forma presencial, con un margen de error de 1,3%. 

Total
27
Shares
Nota anterior

Población conoce más la denuncia de corrupción contra Figueres que denuncia por acoso sexual de Chaves 

SIGUIENTE NOTA

Ticos se declaran entre angustiados y esperanzados para votaciones del próximo domingo