Figueres: “El pueblo ha hablado y nosotros como los demócratas que somos siempre seremos respetuosos de esa decisión” 

  • “Felicito a Rodrigo Chaves y le deseo lo mejor”, la única mención al presidente electo 

Tan solo treinta minutos después del anuncio del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en el que se decretaba como presidente electo a Rodrigo Chaves Robles, el candidato liberacionista José María Figueres se presentó en el balcón verde en medio de un evidente clima de decepción. 

A diferencia que, en 1994, al expresidente le tocó brindar el discurso desde la cera del perdedor, mimo que aprovechó para reconocer la derrota, agradecerle a su familia y equipo y elogiar el trabajo del TSE. 

Respeto por la democracia y el TSE 

Pese a la derrota, sus primeras palabras fueron dirigidas hacia el respeto a la democracia y la decisión del país. 

“Costa Rica ha votado y el pueblo ha hablado. Nosotros como los demócratas que somos siempre seremos respetuosos de esa decisión“,

enfatizó. 

“Quiero agradecer a todas las personas que a lo largo y ancho del país nos ha acompañado por prácticamente un año, en este sueño por construir una Costa Rica con respeto para los derechos de todas las personas y con oportunidades para todas las personas”, 

mencionó el liberacionista.

Además, el exmandatario reconoció el trabajo realizado por el Tribunal y lo destacó como “el mejor del continente” y a su juicio como “el mejor tribunal del mundo”. 

Agradecimiento a su familia y equipo 

Otro pilar de su discurso fue el reconocimiento a su equipo de trabajo y a los vicepresidentes de su fórmula presidencial.  

“Gracias Álvaro y Laura, dos personas tan comprometidas y tan lindas, que simbolizan el sueño costarricense de nacer en cuna humilde y trepar a base de esfuerzo propio hasta las más grandes alturas”,  

comentó Figueres.

También aprovechó para agradecerle a su familia por ser “un apoyo sumamente valioso” y le brindó un mensaje a especial a su esposa. 

Si algo me duele esta noche es que Costa Rica se haya perdido a la que haya sido la más extraordinaria primera dama de la república. Cinthia ha sido infatigable, una mujer representante de las mujeres costarricenses”,

añadió el ex presidente.  

Una escueta mención a Chaves 

“Felicito a Rodrigo Chaves y le deseo lo mejor”, fue la única frase de todo el discurso del candidato liberacionista que hizo referencia al ahora presidente electo número 39 de la historia de nuestro país. 

Adicionalmente, el candidato verdiblanco hizo énfasis en la crisis que vive el país y aunque no mencionó ponerse a disposición del nuevo Gobierno, sí añadió que es momento de dejar las rivalidades atrás.  

“Ante esta crisis es el momento de cerrar filas como familias costarricenses. Dejar atrás el mensaje de antagonismo, odio y división y avanzar entre todos y todas poniendo de laso las diferencias y buscando los puntos de consenso”

añadió. 

Finalmente, con un rostro que denotaba desazón, el antiguo mandatario envió un mensaje al país.   

“Los insto a que esa bandera que siempre le ha dado lo mejor de lo mejor a esta Patria, nunca caiga y siga adelante gloriosa como lo ha hecho por más de 70 años. Que Dios bendiga siempre a nuestra muy querida Costa Rica”. 

Total
9
Shares
Nota anterior

Rodrigo Chaves gana las elecciones y será el presidente número 49 en la historia de Costa Rica

SIGUIENTE NOTA

Rodrigo Chaves: “le ruego humildemente a José María que trabajemos juntos para lograr el milagro costarricense”