Figueres gana convención interna y será candidato a la presidencia por Liberación Nacional

-El expresidente se impuso con un 39.4% de los votos. 

José María Figueres ganó la convención interna del Partido Liberación Nacional (PLN), por lo que luchará la presidencia de la República en las elecciones del próximo 6 de febrero del 2022. 

El resultado preliminar del Tribunal de Elecciones Internas del partido verdiblanco, con un 30.3% de las mesas escrutadas, le dan una ventaja prácticamente inalcanzable al expresidente sobre los otros precandidatos. 

Según los resultados, Figueres cuenta con un 36.98%. A él le sigue el politólogo Rolando Araya, quien se dejó el 26.17% de los votos. Además, Roberto Thompson 14.77%, Carlos Ricardo Benavides 13.30% y Claudio Alpízar 5.86% también quedaron por detrás del expresidente y sin posibilidad de aspirar a la presidencia. 

Promesas de más empleo y un país bilingüe. 

Figueres llegará a la elección presidencial con una propuesta clara para el país: más y mejores empleos y una mejor educación que garantice el inglés desde tempranas edades. 

Según consta en su sitio web, el expresidente apunta a la generación de 350.000 puestos de trabajo, bajando el desempleo a un 5%. Esto, según el verdiblanco, será posible con un mayor aprovechamiento del talento humano nacional que permita la entrada de grandes empresas al país. 

De esta manera, también pretende lograr la eliminación de la pobreza extrema, que actualmente afecta a un 7% de los hogares costarricenses. 

A lo anterior, se le suma su intención de convertir a Costa Rica en un país bilingüe. Esto se lograría implementando el estudio del idioma inglés en los centros de educación públicos desde el inicio de su proceso formativo. 

A la espera de los demás candidatos. 

Figueres se convierte en el primer candidato presidencial que surge de una convención interna. De esta manera, esperará el resultado de lo que suceda en el PAC y el PUSC, partidos que tendrán su elección en las próximas semanas 

El Partido Unidad Social Cristiana elegirá a su candidato el próximo 27 de junio. Los diputados Pedro Muñoz y Erwen Masís, junto a la exvicepresidenta Lineth Saborío lucharán por ingresar a la papeleta de cara a la presidencia. 

Por su parte, el Partido Acción Ciudadana tendrá su convención durante el mes de agosto, en un día que aún deberá definir su Tribunal Electoral Interno. La elección de PAC contará con tres precandidatos: Welmer Ramos y Carolina Hidalgo, quienes son diputados actualmente y Marta Zamora, que también fue legisladora entre 2002 y 2006. 

Adicionalmente, se ha confirmado la participación de Fabricio Alvarado como candidato por el Partido Nueva República, Carlos Valenciano por el Movimiento Libertario, Federico Malavassi por Unión Liberal y Sergio Mena por el Partido Nueva Generación. 

Finalmente, José María Villalta aún analiza presentar su candidatura por el Partido Frente Amplio. 

Notas de interés  ¿Qué es el EDUS y por qué es tan relevante en el proceso de vacunación?

Dos de tres. 

Figueres ganó la segunda de las tres convenciones internas de Liberación Nacional en las que ha participado. La primera fue en 1993, de cara a las elecciones del año siguiente y que finalmente ganaría. 

En ese proceso interno derrotó a Margarita Penón, José Miguel Corrales, Francisco Morales, Juan Antillón y a Rolando Araya, por lo que ha vencido dos veces a este último. 

Por el contrario, en 2018 perdió la elección interna del PLN frente a Antonio Álvarez Desanti. En esa ocasión también disputó la convención ante Rolando González y Sigifredo Aiza.

Total
0
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post

Cobro administrativo y cobro judicial

Next Post

¡Que se repartan todo!: Ganadores y perdedores de la jornada del PLN