Figueres y Chaves: ¿qué propuestas tienen para los trabajadores independientes?

  • Flexibilizar medidas para asegurarse en la CCSS: ambos planes apuntan a esta medida. 

Únicamente 67 de cada 1.000 trabajadores independientes están considerados dentro de la formalidad. Este dato se desprende de la Encuesta Continua de Empleo del instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), del tercer trimestre del 2021. 

Esto quiere decir que, por una u otra razón, no se encuentran asegurados por la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) o no presentan declaraciones de IVA (Impuesto al valor agregado) o renta ante el Ministerio de Hacienda. 

Esta situación agrava las condiciones laborales de estas personas, ya que en caso de sufrir un accidente o requerir atención médica quedarían sin seguridad social. 

De igual manera, para las finanzas públicas también representa un problema, ya que se dejan de percibir ingresos producto de los impuestos mencionados anteriormente, lo cual debilita la recolección. 

Actualmente, 1 de cada 4 personas que trabajan son independientes, lo que significa que no perciben, en su gran mayoría, un ingreso fijo mensual.  



¿Qué proponen Figueres y Chaves? 

Previo a la primera ronda electoral, celebrada el pasado 6 de febrero, El Conocedor realizó una investigación y se determinó que 14 de los 25 planes de gobierno presentados por los partidos políticos no presentaban propuestas para los trabajadores independientes. 

Entre esos, destacaba precisamente el Partido Progreso Social Democrático (PPSD), del candidato Rodrigo Chaves. Por el contrario, el Partido Liberación Nacional (PLN) sí mencionaba iniciativas para este grupo. 

Sin embargo, una nueva actualización del plan de gobierno de Chaves sí incluye elementos para incidir en el trabajo independiente. 

Ambos planes concuerdan en la flexibilización de medidas para asegurarse en la Caja. El candidato verdiblanco señala la posibilidad de crear amnistías para aquellos que mantienen morosidades con la institución. 

Por su parte, el exministro de Hacienda apunta a eliminar el monto mínimo de aseguramiento y disminuir cargas para quienes realicen pagos a través de un nuevo sistema electrónico de cobro que plantea en su plan. 

Planes de gobierno. 

Las propuestas que se despliegan a continuación, fueron extraídas de los planes de gobierno disponibles para el público. 

La última versión del programa de gobierno de Rodrigo Chaves, se encuentra en su sitio web. El de José María Figueres es accesible a través de la página del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE). 

Rodrigo Chaves (PPSD)
  • Disminuir las cargas sociales laborales sobre trabajadores asalariados e independientes solo si se realizan por medio de SINTRA (Sistema de Transacciones Comerciales y Financieras) y mediante pago electrónico.  
  • Eliminación de los cobros mínimos de la seguridad social. Actualmente, la CCSS exige que, si se asegura un trabajador, recibirá el salario mínimo de ley computado a tiempo completo y se le pagará el monto correspondiente. Si en la realidad el contrato es por tiempo parcial, esto significa un aumento desproporcionado del pago de la CCSS. Dicho de otro modo: se está desincentivando ese tipo de contratos. Proponemos entonces persuadir a la Junta Directiva de la CCSS (de los cuales el gobierno nombra tres, la UCCAEP tres y los sectores sociales otros tres) para que la CCSS cobre lo justo sobre el contrato real. Si el trabajador tiene varios patronos, el sistema deberá sumar todos los salarios para determinar el porcentaje de contribución del trabajador y registrar a cada uno de los patronos en la planilla del trabajador de conformidad con la realidad económica existente. Esto debe hacerse en los primeros 100 días de la administración. 
  • Reducción de los costos de cargas sociales que paga el trabajador de menores ingresos.
José María Figueres (PLN)
  • En cuanto a la informalidad en el empleo, se harán los cambios necesarios para que los trabajadores independientes paguen sus obligaciones con la CCSS en montos razonables, se fortalecerá y digitalizará la inspección del trabajo.  
  • Se flexibilizará el sistema de aseguramiento para trabajadores independientes: amnistía; hacer más accesible el costo del aseguramiento, tomando como base el ingreso neto o la ganancia obtenida; descuento de hasta un 30% de la cuota estimada, si el trabajador no tiene asegurados indirectos; eliminar barreras administrativas innecesarias; creación de una plataforma de trámite virtual; eliminar el pago del 20% para realizar un arreglo de pago para todo trabajador independiente, por única vez, los adeudos de los trabajadores independientes dedicados a actividades no profesionales que mantengan una cotización permanente a partir de su aprobación; o equiparar el porcentaje de cotización de un trabajador independiente con un trabajador asalariado. 

Total
1
Shares
Nota anterior

Covid-19 ha provocado más de un millón de incapacidades 

SIGUIENTE NOTA

Información destacada para arrancar el día, miércoles 16 de febrero