Futuro de Instacredit incierto debido a impagos de dueños mexicanos 

  • Instacredit contaba, al año pasado, con 171 mil clientes y una cartera de crédito 260 millones de dóalres 

Las operaciones Instacredit en el país atraviesan un momento de incertidumbre.  

Crédito Real, compañía dueña de la institución financiera, se encuentra una crisis económica que explotó el pasado 9 de febrero cuando se hizo público que no pudo realizar el pago de un bono de 184 millones de dólares. 

Tras esta situación, la calificadora de riesgo, Fitch Rating, cambió la valoración de la compañía a “RD”, la cual se le otorga una empresa que ha incumplido determinadas obligaciones financieras, afectando su captación de inversión a futuro. 

Por su parte, Instacredit, que actualmente tiene más de mil trabajadores en toda la región, aun no se ha comunicado respecto a la situación económica que atraviesan sus accionistas mayoritarios. 

¿Qué pasará con Instacredit en el país? 

Instacredit es un grupo de entidades financieras que, en conjunto, ofrecen productos de crédito y es considerada a día de hoy la compañía crediticia, no bancaria, más grande del país. 

Actualmente posee operaciones en Costa Rica, México, Panamá, Guatemala y Nicaragua y al año pasado reportaba, solo en el país, un total de 171.000 clientes activos y una cartera de crédito de 260 millones de dólares. 

Desde el 2017 pasó a ser parte de la compañía mexicana, Crédito Real, la cual adquirió un 70% de sus acciones por un monto cercano a los 70 millones de dólares. 

No obstante, tras la noticia del impago de la empresa mexicana, aún no hay certeza respecto al futuro de la institución crediticia en Costa Rica. 

Ángel Berrondo, fundador y presidente del consejo de administración de Crédito Real, mencionó que actualmente trabajan en una restructuración para superar la crisis. 

“Nuestro objetivo es trabajar transparente y colaborativamente con todas nuestras contrapartes, bajo un proceso de restructuración ordenado que permita a la compañía seguir operando y creando valor para todos, como lo ha hecho durante más de dos décadas”,

agregó Berrondo.

Sin embargo, más allá de esta declaración, la empresa no ha compartido un plan específico y no ha esclarecido el futuro de sus compañías subsidiarias. 

En El Conocedor quisimos saber la situación actual y futura de Instacredit. Sin embargo, no obtuvimos respuesta al momento de la publicación. 

Crisis se puede agravar 

Crédito Real también indicó que cuenta con 17 instrumentos de deuda en riesgo de caer en incumplimiento de pago, de las cuales 15 son de la empresa financiera con operaciones en México y dos de sus subsidiarias. 

“La compañía tiene disposiciones de incumplimiento cruzado en 15 instrumentos y dos instrumentos a nivel de subsidiarias extranjeras correspondientes a Marevalley Corporation y Crédito Real USA Finance LLC”,

indicó la empresa mexicana.

Precisamente, la sociedad panameña Marevalley Corporation, es en la actualidad la casa matriz de Instacredit. 

Por su parte, James Salazar, subdirector de análisis de CIBanco, institución de banca múltiple, comentó al diario La Jornada de México, que en caso de volver a caer en un incumplimiento les será más difícil acceder a financiamiento para resolver su situación. 

“Si caes en incumplimiento es porque tienes necesidades o requerimientos financieros y difícilmente podrás salir ya al mercado porque te va a castigar demasiado, o no habrá interés o se pedirá un rendimiento alto, difícil de solventar”,

expuso Salazar.

Tras la falta de pago del bono, el pasado 9 de febrero, las acciones de Crédito Real disminuyeron un 28.27%, alcanzando un mínimo histórico de 2.36 pesos mexicanos.

Total
87
Shares
Nota anterior

Este lunes se habilitan espacios para curso de prueba teórica de manejo con apoyos educativos 

SIGUIENTE NOTA

Guerra Rusia – Ucrania: Conozca qué ha sucedido durante los últimos días