Gabinete de Rodrigo Chaves: Estos son los nombres mencionados, hasta el momento, por el presidente electo

  • Vicepresidentes coordinarán equipos 

Faltan 31 días para que Carlos Alvarado le entregue la banda presidencial a Rodrigo Chaves, probablemente en el Estadio Nacional, como manifestó el presidente electo días después de su triunfo en las elecciones. 

Antes de resultar ganador, uno de los cuestionamientos a su candidatura era la conformación de su equipo. Sus detractores le criticaban la ausencia de nombres que lo acompañarían, en caso de ganar las elecciones. 

Él, en su defensa, decía que no había repartido los boletos del vuelo, mucho menos sobrevenderlo, como su competencia, José María Figueres. 

Chaves también designó a la exdiputada y ex candidata presidencial, Natalia Díaz, luego de que este le diera su adhesión, como coordinadora de un equipo de transición, que se encargaría de preseleccionar las personas más idóneas para los puestos por ocupar. 

El día de ayer, 6 de abril, la actual ministra de la presidencia, Geaninna Dinarte, y un equipo del gobierno se reunió con Díaz y un grupo equivalente, pero de la administración entrante, para discutir temas de interés y entregar una lista de 200 plazas por nombrar en Presidencia, de un total de 1.000 en todo el Poder Ejecutivo. 

Los nombres del nuevo gabinete 

De esos 1.000 puestos, son los ministerios y presidencias ejecutivas los cuales atraen los focos de atención. 

En declaraciones a medios de comunicación, Chaves no descartó ocupar a personas de otros partidos políticos y, además, se hizo un llamado a quienes estuvieran interesados, en enviar un correo electrónico a Díaz para su estudio. 

Las designaciones hasta el momento: 

Natalia Díaz 

Además, de dirigir el equipo de transición, el presidente electo adelantó que será cabeza de un ministerio, pero no adelantó cuál. 

Díaz, de 37 años, fue diputada por el Movimiento Libertario de 2014 a 2018 y tiene experiencia política dentro de ese partido como coordinadora de asuntos electorales y miembro de asambleas cantonales. 

La publicista de profesión y máster en Administración de Empresas, recientemente fue presidenta y fundadora de su propia agrupación, Unidos Podemos. 



Steffan Brunner 

El próximo vicepresidente de la república, de 61 años y doctor en economía agrícola fue designado como coordinador del equipo económico. 

Esta es su primera incursión política, pero tiene experiencia en la gestión pública en estos puestos. 

  • Asesor económico en el MEIC, SUGEF y CONASSIF  
  • Gerente de Proyecto de Carretera San José – Caldera, MOPT  
  • Consultor y Director de la División de Investigación y Normativa en SUGEVAL  
  • Miembro y presidencia de Comisión para Promover la Competencia  
  • Director de Ciencia y Desarrollo Tecnológico en MICITT 

Mary Munive 

La médica especialista en medicina familiar y comunitaria, de 41 años, compartirá su labor como vicepresidenta y como coordinadora del equipo social. 

También es su primera experiencia política pero ha laborado en el sector público como doctora en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) en la Clínica Carlos Durán y los hospitales Carlos Luis Valverde Vega, San Rafael de Alajuela y México. 

De cerca, pero sin ocupar un puesto en el Ejecutivo 

Durante la campaña electoral, junto a Rodrigo Chaves caminaron, entre otras personas, la periodista y ahora diputada electa, Pilar Cisneros, y el anterior financista de Liberación Nacional, Calixto Chaves. 

En el caso de Cisneros, se le consultó al presidente electo si dejaría su curul para ocupar un ministerio, a lo que contestó negativamente. 

Mientras que en el caso de Calixto Chaves, el empresario de 76 años, fue ministro de Industria, Energía y Minas del gobierno de Luis Alberto Monge, en los años 80. 

Durante el próximo gobierno negó participar como jerarca de alguna cartera, pero aseguró, en declaraciones a telenoticias, que fungirá en comisiones asesoras, a modo de mano derecha de Chaves, como ya lo hizo durante la campaña electoral. 

Total
15
Shares
Nota anterior

¿Podrá la reunión de Chaves con Figueres allanar el camino del PPSD en la Asamblea Legislativa?

SIGUIENTE NOTA

Johnny Araya se abstuvo de responder a diputados de la comisión que investiga al Conavi y “Caso Diamante”