Gerardo Corrales sobre presupuesto: “Se debe rediseñar el aparato estatal y los regímenes de pensiones”

  • Presupuesto Nacional debe quedar aprobado antes del 30 de noviembre. 

El país está a las puertas de iniciar con la última discusión, en la Asamblea Legislativa, sobre la Ley de Presupuesto Nacional de la actual administración.  

Este plan del Poder Ejecutivo contempla una serie de condiciones que deberán ser aprobadas por los congresistas, destacando la necesidad de endeudamiento, el cual representaría el 47.2% de todo el presupuesto nacional. 

De igual manera, gran parte (43.3%) del mismo estaría exclusivamente destinado al pago de deudas, lo cual deja un margen estrecho para el pago de gastos corrientes de capital e inversión social. 

Ante este panorama, El Conocedor conversó con el economista Gerardo Corrales, el cual ha seguido de cerca este proceso y cuenta con amplia experiencia en temas financieros y de inversión pública. 

¿Cómo calcula el Gobierno el presupuesto en relación con el PIB? Se habla dentro del proyecto de una relación con el PIB del 2022, ¿es una proyección?  

“La comparación del presupuesto al PIB es solo una razón o referencia relativa que se usa para comparar los datos con otros países. Efectivamente se usa la proyección del PIB del 2022 que hace el Banco Central.” 


El 47.2% del presupuesto nacional se obtendría de deuda, ¿qué tan alto es este porcentaje para Costa Rica y qué puede implicar?  

“Es muy alto y lo que esto genera más crecimiento en la deuda, que ya supera el 70% del PIB. Además, aumenta el pago de intereses y le quita recursos de financiamiento al sector privado.” 


El 43.3% del presupuesto se utilizaría para pago de deuda pública, ¿cuál es el porcentaje ideal al que debería aspirar el país y cómo nos puede afectar que siga aumentando?  

“No debería de superar el servicio de la deuda más de un 30% del presupuesto. El aumento de ese porcentaje resta recursos para los gastos de capital y para destino social.” 


Un 9.7% se destinaría a pensiones. Durante varios años se ha destinado más del 10% a este rubro, ¿es esto positivo?  

“No, pues son 16 regímenes paralelos al régimen de IVM en favor de gremios específicos como el Magisterio o el Poder Judicial con privilegios con cargo al presupuesto nacional sin mayor justificación.” 


El proyecto de ley para disminuir el costo del marchamo implicaría una disminución en los ingresos del Gobierno, ¿qué significa esto? ¿habrá más endeudamiento en caso de ser aprobado?  

“Claro. Este proyecto implica restarle recursos o ingresos al fisco y deben ser repuestos con deuda.” 


El Gobierno gasta 1,9 colones por cada colón que ingresa, los 0,9 colones restantes los recibe mediante deuda, ¿qué tan peligroso es esto?  

“Es muy peligroso, pues no es sostenible. El artículo 176 de la Constitución dice que no se pueden financiar gastos corrientes con deuda y eso acentúa el desequilibrio fiscal, el tamaño de la deuda y los intereses.” 


El Gobierno propone: a) aumentar ingresos, b) reducir gasto y c) mejorar la gestión de deuda para mejorar el panorama económico, ¿cree que de verdad se estén haciendo esos esfuerzos?  

“Sí, pero aún no es suficiente. Se requiere entrarle a una reforma seria del Estado y faltan mayores esfuerzos en control de evasión y eficiencia en el gasto público.” 


¿Qué acciones debería de hacer el Gobierno para sanar las finanzas públicas?  

“Aparte de la ruta ya trazada negociada con el Fondo Monetario Internacional (FMI), debe hacerse un rediseño del aparato estatal y de los regímenes de pensiones con cargo al presupuesto.” 


¿Estamos en peligro de un default a corto, mediano o largo plazo?  

“Si no se termina de concretar la ruta de consolidación de las finanzas públicas con el FMI, sin duda el riesgo es muy alto.” 

Total
25
Shares
Nota anterior

Presupuesto Nacional 2022: Aumento en “gastos corrientes” incumple regla fiscal

SIGUIENTE NOTA

Brecha de acceso al crédito entre hombres y mujeres disminuye