fbpx

Gobierno carece de un 47.2% del dinero para cubrir gastos presupuestados para el 2022

-Pago de deuda e intereses representa el mayor gasto para el país 

El Gobierno Central no posee 5.4 billones de colones para cubrir los 11.5 billones presupuestados en gastos para el 2022, es decir, un 47.2% del total del presupuesto nacional tendrá que solventarse con endeudamiento. 

Y es que, el dinero que logra generar el país a día de hoy entre todas sus fuentes de ingresos es de 6.1 billones de colones, lo que permite cubrir solo un 52.8% de lo estimado por el Ministerio de Hacienda en el Proyecto Presupuesto Nacional 2022, que fue presentado este mes. 

Para que quede más claro aún, podemos decir que por cada colón que gana el Gobierno, actualmente gasta 1.9, por lo que para cubrir con las obligaciones presupuestarias el país necesita cubrir ese 0.9 que no tiene con financiamiento. 

Generación de Déficit Fiscal: primario y financiero 

Es, precisamente, esa incapacidad para cubrir los gastos lo que genera el déficit fiscal en nuestro país que, según información de Hacienda, ronda el 6.57% del PIB. 

Actualmente, el déficit primario es de solo 0.4 billones de colones, ya que el dinero para cubrir los gastos propios del sector público es de 6.5 billones de colones y el país cuenta con 6.1 billones, como mencionamos anteriormente. 

Sin embargo, a este déficit primario hay que sumarle el pago de los intereses generados por la deuda del país que es de 2.2 billones colones, lo que nos deja con un déficit financiero de 2.6 billones de colones. 

Además, hay que tomar en cuenta que el resto del dinero presupuestado se destina a la amortización de la deuda, es decir, los pagos correspondientes para disminuirla más allá de los intereses. 

Debido a este déficit es que el país se ve en la obligación de adquirir más deuda para poderle hacerle frente a sus obligaciones financieras. 

Distribución por rubro: ¿deuda para pagar deuda? 

De los 11.5 billones del total presupuestado un 43.3% del dinero es destinado al pago de la deuda pública y sus intereses, siendo este el rubro el que más porcentaje abarca del presupuesto. Lo que se podría traducir en que la mayor parte del endeudamiento que necesita adquirir el país es precisamente para cubrir sus obligaciones de pago de la deuda de años atrás. 

Por otra parte, el Poder Ejecutivo, que incluye Presidencia, los Ministerios y el resto de los órganos desconcentrados, es responsable del 41.7%, mientras que lo relativo a pensiones es del 9.7%. 

El Poder Judicial representa el 4.1% de los gastos, seguido del Poder Legislativo a quien le es destinado un 0.7% del presupuesto. Finalmente, al Tribunal Supremo de Elecciones le corresponde un 0.5%. 

RubroPorcentaje
Deuda Pública 43.3% 
Poder Ejecutivo (Ministerios, Presidencia, etc) 41.7% 
Pensiones  9.7% 
Poder Judicial 4.1% 
Poder Legislativo 0.7% 
TSE 0.5% 

Este año el presupuesto creció 1.82% respecto al año anterior, cumpliendo con la regla fiscal la cual no permite que el aumento de un año a otro sea superior al 1.96%. Esto con el objetivo de disminuir el déficit fiscal  del país a lo largo del tiempo. 

Notas de interés  Conociendo el Poder Judicial: ¿Qué es la Sala Tercera?
Total
11
Shares
Nota anterior

Los 25 hitos más importantes en 200 años de Independencia

Next Post

¿Se rebajará este año el marchamo al igual que en el 2020?