Gobierno no está obligado a responder a la prensa, según marco jurídico 

  • Presidencia se limitó a emitir un comunicado de prensa a medianoche

A pesar de que la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, alegó que no hay secretismo por parte del gobierno, pasaron cerca de tres días desde el anuncio de los decretos para que el presidente Rodrigo Chaves anunciara su publicación en el diario La Gaceta. 

Mediante un comunicado de prensa emitido durante la madrugada de este miércoles, señaló la firma de los decretos sobre la obligatoriedad de las vacunas y el uso de las mascarillas, los cuales, según Presidencia, se enfocan en “garantizar la libertad de los costarricenses” y “el respeto a la autonomía de la voluntad de las personas”. 

Sin embargo, más allá de eso, la oficina de prensa de Casa Presidencial no brindó en ese momento copia de los textos, pese a solicitud de los medios de comunicación. 

Asimismo, el Poder Ejecutivo comunicó que se había demorado en la publicación de los decretos por toda la polémica generada ante los múltiples cuestionamientos de médicos, académicos, epidemiólogos, laboralistas, juristas y sindicalistas sobre la procedencia legal y pertinencia de la disposición. 

“En vista de las reacciones al anuncio de que estos decretos se iban a publicar y que incluyeron numerosas especulaciones, publicaciones engañosas y, hasta, amenazas de denuncias penales, el gobierno de la República decidió demorar la publicación de estos decretos en La Gaceta, con el fin de hacer un análisis adicional de estos decretos”

explica el comunicado de prensa. 

48 horas de silencio 

Más allá de haber firmado el texto en directo, al final de este martes el mandatario costarricense y sus ministras no habían brindado mayor detalle sobre el contenido y el respaldo técnico acerca de la viabilidad de la decisión de levantamiento de las medidas sanitarias. 

La ministra de la Presidencia Natalia Díaz indicó este lunes que, según les comunicaron, no requerían de consulta a la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE) para la aprobación del decreto de vacunación. Sin embargo, el texto publicado este miércoles solicita el criterio técnico a la CNVE. 

Díaz también había señalado que la decisión fue del mandatario costarricense y no de la jerarca de Salud, Joselyn Chacón, quien aparentemente se referiría al tema este martes, mas nunca brindó declaraciones

Así, 48 horas después de la firma y 24 de las declaraciones de Díaz, Presidencia y el Ministerio de Salud no habían contestado consultas ni brindado detalles al respecto

Casa Presidencial no está obligada a dar declaraciones 

El Gobierno no tiene obligación de dar respuesta a los periodistas, ya que no existe actualmente un marco normativo que le exija a Casa Presidencial otorgar declaraciones. 

De acuerdo con la periodista y abogada Giselle Boza, la única alternativa para la prensa consiste en extender una solicitud escrita basada en el artículo 30 de la Constitución Política para que comience a regir un plazo de al menos 10 días hábiles en el que deben brindar respuesta alguna. 

ARTÍCULO 30. Se garantiza el libre acceso a los departamentos administrativos con propósitos de información sobre asuntos de interés público. Quedan a salvo los secretos de Estado. 

Según la especialista en derecho público Aura Bonilla, la situación es llamativa, puesto que no es habitual que se anuncie un decreto en el primer día de mandato y que 48 horas después no se conozca nada al respecto

“Lo usual es que se llegue ya con el decreto revisado por la Oficina de Leyes y Decretos, que es la que puede detectar si hay algún roce de legalidad, de constitucionalidad, si choca con alguna norma u otro decreto, entonces se le da antes para que el día del traspaso se puedan formar”

señaló la abogada. 

“Por eso es que los funcionarios de la Oficina de Leyes y Decretos son de carrera, no son nombrados por el gobierno de turno”

agregó. 

Entre las palabras y los hechos

A pesar de que Chaves anunció que eliminaría la obligatoriedad de las vacunas para funcionarios públicos, el decreto publicado este miércoles no apoya dicha afirmación.

El texto publicado se limita a instar a las instituciones del Estado y al sector privado a no aplicar sanciones para aquellos colaboradores que no cuenten con el esquema de vacunación completo.

Es decir, la vacunación continúa siendo obligatoria

En cuanto al uso de la mascarilla, este decreto sí es congruente con lo dicho por el mandatario costarricense tras el Traspaso de Poderes, dado que elimina su obligatoriedad en espacios cerrados y reduce su utilización al personal sanitario y pacientes que requieren atención médica. 

Sin embargo, este último decreto tiene fecha del 7 de mayo, es decir, un día antes de que fuera firmado y, además, cuando Chaves aún no ejercía la presidencia de la República. Por tanto, se desconoce si la disposición tiene efecto o bien, si el Ejecutivo debe publicar una rectificación para que entre en vigencia la nueva medida. 

 

Total
3
Shares
Nota anterior

Promesa en el aire: vacunación continúa siendo obligatoria

SIGUIENTE NOTA

Inversión en criptomonedas atraviesa “era de hielo”