fbpx

Gobierno presentará proyectos en materia económica, contra la corrupción y ambiental ante diputados

  • Renta Global Dual, Acuerdo de Escazú y reforma al Código Procesal Penal son algunas de las propuestas que conocerán los congresistas.

Las vacaciones de los funcionarios y diputados de la Asamblea Legislativa terminan el día de mañana, por lo que volverán a sus labores a partir del próximo lunes 3 de enero. 

A partir de este día, los legisladores conocerán proyectos propios de sesiones extraordinarias, es decir, presentados por el Poder Ejecutivo, el cual manejará la agenda hasta el 31 de enero

Aprovechando esta posibilidad, el Gobierno priorizará tres ejes centrales para presentar los proyectos de ley. Estos son:  

  • Estabilidad financiera y crecimiento económico. 
  • Conservación ambiental. 
  • Lucha contra la corrupción y el crimen organizado. 

De esta manera, la ministra de la Presidencia, Geannina Dinarte, solicitó agilizar la discusión y aprobación de estas iniciativas. 

“Hacemos un llamado para sacarle el máximo provecho a las jornadas legislativas este mes para que, por medio de un esfuerzo coordinado, logremos sacar una agenda de gran impacto y valor para la estabilidad y el crecimiento económico del país e incidir en el bienestar de la población”, manifestó Dinarte. 

Estabilidad fiscal y crecimiento económico. 

En este eje, el Poder Ejecutivo presentará cinco proyectos de ley, los cuales forman parte del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), es decir, son algunos de los compromisos que adquirió el país para acceder al préstamo de los $1.778 millones. 

Las propuestas en esta materia son las siguientes: 

  • Ley de Reducción de Beneficios Fiscales y Ajuste de Tarifas en Rentas del Capital para Fortalecer el Sistema Fiscal. 
  • Impuesto a Inmuebles de Lujo
  • Ley de Aporte Solidario y Temporal Sobre la Utilidad de las Empresas Públicas al Pueblo Costarricense para el Ajuste Fiscal. 
  • Reforma a la Ley General de Aduanas
  • Renta Global Dual

Actualmente, los proyectos de renta global dual y de impuesto a inmuebles de lujo han generado discusiones, de cara a su presentación en el Plenario. Más información en la siguiente nota

Crimen organizado y corrupción. 

Los últimos meses han traído a la agenda pública el tema de la corrupción, de la mano de casos como Diamante, Cochinilla y Azteca

Ante esta situación, sumada a la lucha contra el narcotráfico y la legitimación de capitales, el Poder Ejecutivo presentará a los diputados los siguientes cinco expedientes que pretenden reforzar las herramientas del Estado para evitar este tipo de casos: 

  • Reforma a la Ley sobre Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas, Drogas de Uso no Autorizado, Actividades Conexas, Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo. 
  • Reforma a la ley sobre Registro, Secuestro y Examen de documentos Privados e Intervención de las Comunicaciones
  • Reforma al Código Procesal Penal, Ley N° 7594 de 10 de junio de 1996. 
  • Reforma a la Ley contra la Delincuencia Organizada
  • Reforma a la Ley 8754 Ley contra la Delincuencia Organizada para Fortalecer la Función de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa. 
Notas de interés  PLN, PUSC y PAC analizan aplazar convenciones internas

El presidente Carlos Alvarado, señaló a través de un comunicado de prensa de Presidencia, que estas iniciativas permitirán mejorar la lucha contra el crimen organizado y la corrupción. 

“Estamos decididos a combatir con toda firmeza la corrupción y los riesgos que representa para la institucionalidad democrática y para el desarrollo del país. Es particularmente relevante esta muestra de unión de todos los poderes de la República en el impulso de estas medidas contra la corrupción y el crimen organizado”, mencionó el mandatario. 

Materia ambiental. 

El último eje tiene que ver con conservación del medio ambiente. En este, el Gobierno presentará dos proyectos de ley. Estos son los siguientes: 

  • Aprobación del Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe. (Acuerdo de Escazú).
  • Ley para Eliminar el Uso de Combustibles Fósiles en Costa Rica y declarar el Territorio Nacional Libre de Exploración y Explotación de Carbón, Petróleo y Gas Natural. 

“Es importante que se dé la discusión sobre el Acuerdo de Escazú, entendiendo que es coherente con nuestra trayectoria en materia medio ambiental y seguiremos impulsando una agenda de desarrollo sostenible”, señaló la ministra Dinarte. 

Además, la jerarca instó a la Asamblea Legislativa a no atrasar más la discusión de estos acuerdos.

Total
20
Shares
Nota anterior

Costa Rica realza niveles de turismo en el país con la esperanza de recuperar números pre pandémicos

SIGUIENTE NOTA

Destacados de hoy jueves, 30 de diciembre