fbpx

¿Por qué el Gobierno quiere trasladar la Cartera Crediticia de Conape?

En noviembre del 2020 el Gobierno de la República propuso vender la Cartera Crediticia de Conape al Banco Popular y Desarrollo Comunal. El objetivo de esta propuesta, según el poder Ejecutivo, es generar más de ¢200.000 millones (el equivalente al 0.6% del PIB). Esto contribuiría a generarle mayor liquidez al Gobierno o le permitiría usarlo para el pago de deuda.

Dentro de la corriente legislativa hay quienes han interpretado esta propuesta como la venta de Conape. Sin embargo, la venta de la cartera crediticia no equivale a una venta de la institución. Para que no queden dudas, entendamos esto mejor.

¿Qué es una cartera crediticia, o cartera de crédito?  

Se trata del conjunto de préstamos que una entidad financiera ha otorgado a diferentes deudores, ya sea a personas o instituciones públicas y/o privadas.


¿Cuáles cambios implica?

En este caso, el dinero de la cartera crediticia de Conape pasaría a manos del Ministerio de Hacienda. Se convierte entonces en una operación entre instituciones del Estado. Conape manejaría la cartera de créditos que se otorguen en el futuro, una vez que se venda la cartera actual, cuyo valor ronda los $400 millones. A su vez, Conape seguiría otorgando los préstamos, mientras que no habría cambio en las tasas de interés ni en los plazos ya definidos.

Aunque la venta se ejecute, Conape no dejaría de percibir las cargas parafiscales que recibe actualmente. Esto equivale a los porcentajes de utilidades que los bancos le aportan a la institución (un 5% en este caso).


¿Y los deudores de Conape sentirían cambios?

De entrar a regir el proyecto, el único cambio para quienes han pedido préstamos o para quienes ya lo están pagando, es que tendrían pagarle los créditos al Banco Popular, pues no será Hacienda el órgano cobrador.


Notas que podrían interesarle


¿Cuál es el estado actual del proyecto?

Inicialmente esta propuesta fue parte de lo aprobado en la mesa de diálogo entre el Gobierno y diferentes sectores. Se presentará la iniciativa de venta de la cartera crediticia de Conape como Proyecto de Ley. Sin embargo, para inicios de febrero del 2021, todavía no ha sido presentada en la Asamblea Legislativa.

Notas de interés  África: el continente olvidado en la vacunación contra COVID-19

En su propuesta en la mesa de diálogo interinstitucional la idea generó un apoyo de la mayoría de los sectores participantes. Ya ha sido apoyada abiertamente por representantes de entes como la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), la Red Nacional de Agencias de Desarrollo Económico, el Bloque Unitario Sindical y Social (Bussco) y la Asociación Nacional de Educadores (ANDE).

¿Tiene un familiar que financia los estudios a través de Conape?
Total
7
Shares
Deja un comentario
Nota anterior

¿Cómo se aprueba una ley en Costa Rica?

Next Post

Aporte solidario de empresas públicas: instituciones contribuirían hasta con un 30% de sus utilidades