Gobierno señala 4 razones para oponerse a cannabis medicinal

Presidente tiene hasta el jueves para promulgar o vetar la ley

Giannina Dinarte, ministra de la Presidencia, externó que hablar de un veto a la ley que busca legalizar el cannabis y el cáñamo con fines medicinales e industriales resulta “prematuro”.

Según la jerarca, el Poder Ejecutivo está de acuerdo con la iniciativa, sin embargo, aún deben terminar el análisis técnico para así determinar la contrapropuesta que se le ofrecerá a la Asamblea Legislativa.

“Es necesario solventar esos detalles que todavía están pendientes y que son importantes no solo en materia de salud pública sino también por su incidencia en la seguridad pública”, indicó Dinarte durante la conferencia de prensa ofrecida la tarde de este lunes.

PROBLEMAS

De acuerdo con un comunicado del Ejecutivo, algunos de los problemas identificados en el texto aprobado se remontan al 2019, cuando el Ministerio de Salud respondió a la consulta enviada por el Congreso sin que sus observaciones ni las de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) y el Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), fueran aplicadas en el texto final.

“Las instituciones lamentaron que las observaciones… no fueran convocadas a audiencias para el análisis de un proyecto que requiere un alto análisis técnico y científico”, detalla el boletín.

Sin embargo, las instituciones consideran que los problemas son corregibles y que próximamente compartirán sus soluciones con las curules.

Así, el Ejecutivo plantea cuatro problemáticas:

1. La planta por sí sola no es medicamento

Según el Ejecutivo, el texto trata la planta como un medicamento, sin cumplir con parámetros científicos y médicos mínimos. Durante la conferencia de prensa, Daniel Salas, ministro de Salud, expresó que esto podía exponer a los pacientes a posibles sobredosis.

2. Autocultivo

El control por parte de las autoridades de salud y seguridad resulta imposible ante la poca regulación que plantea el proyecto, lo cual propiciaría que se encubran cultivos ilegales de marihuana.

3. Nivel de THC recomendado

El THC es el componente psicoactivo presente en productos de cáñamo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda una concentración del 0,2% máximo, sin embargo, el proyecto actual contempla hasta un 1%, dejando así de ser considerada droga blanda por su alto nivel de concentración.

4. Incompatibilidad con normativa internacional

Las autoridades insisten en que el proyecto está en contra de diferentes convenciones a las que se ha adherido el país, tales como la Convención Única sobre Estupefacientes de las Naciones Unidas, el Convenio de Viena sobre Sustancias Psicotrópicas y la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas.

No obstante, el Gobierno no especificó cuáles artículos o componentes violaría la iniciativa.

Así, el presidente Carlos Alvarado tiene hasta este jueves para promulgar la Ley o bien, presentar algún tipo veto.

Total
15
Shares
Nota anterior

La información destacada para hoy, 24 de enero

SIGUIENTE NOTA

Vacunación contra covid-19 sufre desaceleración en última semana