Gobierno vetó ley de cannabis medicinal por “temores infundados”, dice Uccaep

  • Presidente enviará una propuesta de enmienda a las curules 

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) lamentó el veto parcial a la ley que busca legalizar el cáñamo y cannabis para uso medicinal e industrial.  

Para la organización empresarial, la decisión anunciada este jueves por el presidente Carlos Alvarado responde a “temores infundados”, dado que, mediante la reglamentación a la ley, le daría viabilidad en un plazo de seis meses a partir de su publicación. 

Según un comunicado emitido este viernes por Uccaep, el veto impide que la iniciativa contribuya con el desarrollo empresarial, la generación de empleo y la reactivación económica. 

“Esta Ley permitiría generar fuentes de trabajo en zonas rurales en donde el desempleo afecta a 114 mil personas de las cuales un alto porcentaje es no calificado. La decisión del Ejecutivo frena una de las herramientas que tendría el país para recuperar la economía, atraer inversiones y la creación de más puestos de trabajo”,

señala el comunicado. 

Además, el sector empresarial recordó el discurso del mandatario costarricense durante el pasado 2 de mayo, donde se comprometió a impulsar la iniciativa que pondría a Costa Rica a la vanguardia de esta industria. 

Veto parcial 

Ayer, el presidente Alvarado informó que vetaría parcialmente la ley basada en las razones de oportunidad y conveniencia, según la potestad que le otorga la Constitución Política. 

El mandatario rechazó algunos artículos de la iniciativa relacionados con el autocultivo y autoconsumo de la planta; y la producción industrial del cáñamo. 

Ahora el presidente enviará a las curules una propuesta correctiva del texto y será la Comisión de Ambiente la cual deba recomendar al Plenario aceptar o no las observaciones, dando así paso a dos vías:  

  • En caso afirmativo, la iniciativa debe aprobarse en dos debates. 
  • En caso negativo, se necesita de 38 votos afirmativos para convertirse en Ley. 

La Iglesia Católica, la Federación Alianza Evangélica Costarricense, el Partido Restauración Nacional, el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) y la Asociación Pro-Desarrollo Saludable de la Adolescencia de la Clínica de Adolescentes Hospital Nacional de Niños (HNN) pidieron no sancionar la iniciativa.

Otras como Uccaep, la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) y la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA) y su propia fracción oficialista impulsaron la propuesta. 

Total
7
Shares
Nota anterior

La información relevante del cierre de semana, 28 de enero

SIGUIENTE NOTA

El desierto de Atacama, un cementerio de ropa usada