Grupo Conti dice haber publicado únicamente el 9% de documentos tomados de Hacienda 

  • Archivos se distribuyen en 900 Gb de bases de datos y 100 Gb en otros formatos de archivo. 

El tamaño de un archivo en formato pdf usualmente no supera un Megabyte (Mb) de almacenamiento. Una fotografía que se envía por WhatsApp, ronda los 3 o 4 Mb.  

En un celular inteligente promedio, harían falta 220 fotografías para llenar un Gigabyte (Gb) de memoria. Suponiendo que cada celular tiene 64 Gb de almacenamiento, se necesitarían 16 celulares para completar un Terabyte de memoria (Tb, equivalente a 1024 Gb). 

Precisamente, un Terabyte de información fue tomada de los servidores de Hacienda por el grupo hacker Conti. Del cuál, ya se publicaron alrededor del 7% de ellos a través del sitio Conti.news, al que se puede acceder, bajo cautela de cada quien, a través de un buscador. 

¿Qué dicen los archivos? 

Principalmente se trata de documentos de oficio de Hacienda, en la que se mencionan asuntos como apertura de investigaciones para reajustes y reporte de declaraciones atrasadas por el pago de cánones aduaneros. 

Por ejemplo, según publicó el diario CRHoy, una compañía de telefonía celular aparece mencionada en los archivos, juntos con otros 54 importadores, como organizaciones con presunto riesgo en elementos de obligación tributaria aduanera. 

Los documentos ordenan entonces que se proceda con la investigación para la obtención de esa información. 



Vínculos entre organizaciones 

Otra de las circunstancias que aparecen en los archivos son las investigaciones por presuntos vínculos entre empresas en régimen de zonas francas con otras fuera de ellas. 

Estos vínculos se refieren a coincidencia de representantes legales o de miembros de junta directiva. 

Otras informaciones filtradas 

Además de las investigaciones por riesgo y vínculos, se filtraron datos sobre el pago de cánones aduaneros de grandes tributarios. 

Las empresas, a las que el diario digital les protegió el nombre, aparecen en una lista, emitida por el ministerio, como grandes contribuyentes quienes presentan declaraciones por el pago de remesas y cánones, pero que no constan de esa información al momento de la importación. 

En total el grupo ha subido 6 documentos que conforman cerca de 90 Gb, alrededor del 9% del total de datos tomados, los cuales se componen de 900 Gb de bases de datos y otros 100 Gb de documentos internos en otros formatos. 

Documentos filtrados por Conti – Actualizado al 21 de abril de 2022
Total
3
Shares
Nota anterior

Alcohol al volante: Una problemática que deja casi 10 casos positivos diarios 

SIGUIENTE NOTA

Ministro de Hacienda tras ataque a la institución: “Salarios se pagarán sin ningún problema ni ningún atraso”