Grupo Conti publica información robada a Hacienda y otras instituciones

  • “Este ataque no es un tema de dinero, sino que busca amenazar la estabilidad del país”, mencionó el presidente Carlos Alvarado. 

Unas 72 horas después de que se hiciera público que los sistemas del Ministerio de Hacienda fueron hackeados, el grupo Conti, que se ha atribuido los ataques, ha anunciado que ya están públicos los datos sustraídos a la institución. 

Según informó la agrupación, un total de 1 Terabyte (1.024 Gigabytes) fueron robados a Hacienda el pasado lunes, con información relacionada a los contribuyentes.  

Tal como se puede observar en la siguiente imagen, se trata de un nuevo archivo con un tamaño de poco más de 250gb, el cual puede ser descomprimido para tener acceso a todos los datos pirateados.  

Estos se unen a los cerca de 100gb que ya estaban disponibles para que cualquier usuario los descargara desde el portal de Conti. 

De esta manera, se pone fin a la pretensión de los piratas informáticos de recibir $10 millones (unos 6.600 millones de colones) para no publicar la información sustraída de las plataformas oficiales del Gobierno.  

De momento, las instituciones con afectaciones en sus plataformas son:

  • Ministerio de Hacienda
  • Radiográfica de Costa Rica S.A (RACSA)
  • Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT)
  • Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS)
  • Instituto Meteorológico Nacional (IMN)
  • Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MTSS)
  • Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf)

Reacción del Gobierno. 

A propósito de este intento de negociación por parte del grupo Conti, el presidente de la República, Carlos Alvarado, brindó una conferencia de prensa este jueves en donde afirmó que no cederían a las extorsiones, manteniendo la misma línea de lo dicho el día de ayer por Geannina Dinarte, la ministra de la Presidencia. 

Justamente, el día de hoy, la organización criminal señaló que estaban dispuestos a “ofrecer un descuento” del 35% al Gobierno, en caso de realizar un pago expedito, es decir, un único abono de $6.5 millones (unos 4.300 millones de colones). 

No obstante, las autoridades gubernamentales se mantuvieron firmes en su decisión. 

Ante esta situación, los piratas señalaron que “respetan y aceptan” la posición del Gobierno, así como que ya no tienen razón para seguir reteniendo los datos, los cuales estaban originalmente destinados a salir a la luz el próximo sábado. 

“Buscan amenazar la estabilidad del país”. 

En la conferencia de prensa, el mandatario Alvarado afirmó que considera que estos ataques se realizaron para amenazar la estabilidad del país, más que para recibir algún tipo de rédito económico, pese a las solicitudes de dinero. 

“Mi criterio es que este ataque no es un tema de dinero, sino que busca amenazar la estabilidad del país en una coyuntura de transición”,

dijo Alvarado. 

Precisamente, el próximo 8 de mayo se celebrará el traspaso de poderes, cuando el presidente electo, Rodrigo Chaves, reciba el mandato del Poder Ejecutivo. 

Pese a esto, Alvarado mencionó que no hay que preocuparse por asuntos relacionados a pagos de salarios, pensiones y otro tipo de ayudas que brinda el Gobierno. 

“Los pagos de pensiones ya han sido depositados. Y las ayudas sociales como el programa Avancemos iniciarán mañana como está calendarizado. Lo mismo se hará la próxima semana con las planillas públicas. También se trabaja para normalizar los procesos de importación y exportación y el pago de proveedores”,

agregó el presidente. 

De igual manera, el mandatario agradeció las ayudas externas que ha recibido el país en medio de esta situación. El día de ayer, se dio a conocer que Costa Rica ha contado con el apoyo de empresas internacionales como Microsoft, así como los gobiernos de Israel, Estados Unidos y España. 



Finalmente, Alvarado realizó un llamado a la unión y a estar atentos ante los hechos vividos en los últimos días. 

“La amenaza sigue latente y debemos, todo el país unido, mantener la guardia en alto. De esta situación, como lo hemos hecho en otros retos, también saldremos adelante”,

agregó el mandatario. 
Total
1
Shares
Nota anterior

Próximos ministros enfrentarían tope salarial por debajo de otros puestos de menor rango

SIGUIENTE NOTA

¿Qué es un exchange de criptomonedas?