Grupo de mujeres inspeccionará igualdad de género en empresas

  • MTSS promueve Guía de Inspección de Trabajo con Enfoque de Género    

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), en alianza con el Instituto Nacional de Mujeres (Inamu), creó un grupo pionero de mujeres especializadas en materia de género, que identificarán los actos discriminatorios en los centros de trabajo

Así, estas seis inspectoras buscarán orientar a la parte empleadora y trabajadora acerca de las buenas prácticas empresariales desde una cultura de igualdad de género, con el fin de lograr un avance en el cumplimiento de los derechos de las mujeres

Según el MTSS, la iniciativa responde a los retos que supone la creciente incorporación de las mujeres en el mercado de trabajo

Para ello, la tutela de la inspección irá de la mano con una labor educativa que brindará la información necesaria a patronos y colaboradores para cumplir con los deberes laborales, a partir de la Guía de Inspección de Trabajo con Enfoque de Género. 

“Ser pioneros en esta materia me llena de orgullo y satisfacción como ministra, pero sobre todo como trabajadora, porque con esta Guía y la especialización del equipo inspectivo en género, se rompen ideas, conceptos, mitos y prácticas discriminatorias e injustas que fueron parte de nuestra cultura por muchos años.”  

manifestó Silvia Lara, jerarca de Trabajo.

La Guía pretende servir de orientación rápida para las inspectoras acerca del sentido, utilidad y enlace de los diferentes instrumentos en la tutela de los derechos de los trabajadores sin discriminación. 

De acuerdo con Walter Villalobos, director nacional de Inspección, el documento ha sido socializado y presentado en los sectores patronal y sindical previo a su implementación. 

“Para el Inamu resulta fundamental el aporte que este grupo especializado pueda tener en materia de la prevención de las infracciones de género. Por ello se han preparado una serie de guías didácticas que son herramientas para que la inspección laboral y a las empresas puedan avanzar en la prevención de este tipo de discriminaciones”

puntualizó Marcela Guerrero Campos, ministra de la Condición de la Mujer.

Con respecto a las inspecciones con enfoque de género, se ha tomado como referencia los Convenios Internacionales definidos por la Organización Internacional de Trabajo, así como la Convención para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW)

De este modo, el MTSS, el Inamu, las Centrales Sindicales y la Mesa Sindical de Mujeres impulsarán acciones conjuntas en materia de políticas públicas de igualdad, no discriminación y no violencia a nivel laboral.

Infracciones por desigualdad de género 

La desigualdad de género en empresas y otros centros de trabajo será sancionada en Costa Rica con la aplicación de 18 infracciones: 

  1. Discriminación en el proceso de contratación por género (reclutamiento, selección, nombramiento e inducción) 
  1. Prácticas discriminatorias en los ascensos 
  1. Discriminación por oportunidades (capacitación, becas, permisos, giras, participación en la toma de decisiones) 
  1. Discriminación en la evaluación de desempeño 
  1. Discriminación en entrega de incentivos 
  1. Diferencias salariales (brecha salarial) 
  1. Inseguridad física en el acceso a los servicios sanitarios (servicios sanitarios en lugares inseguros, distantes, falta de iluminación, falta de privacidad) 
  1. Ausencia de servicios sanitarios diferenciados para hombres y mujeres 
  1. Vestidores diferenciados para hombres y mujeres 
  1. Modificación en las condiciones de trabajo (restricción de derechos) 
  1. Condiciones de trabajo en perjuicio de la persona trabajadora por género (equipo, herramientas) 
  1. Condiciones de trabajo, medio ambiente y espacio físico diferenciadas en perjuicio de la protección integral de la salud de las mujeres 
  1. Falta de adecuación de las condiciones de trabajo para protección de la salud de la persona trabajadora (dictamen médico) 
  1. Restricción para asistir a las gestiones médicas 
  1. Limitación en el uso de servicio sanitario (horarios para el uso del servicio, acceso físico) 
  1. Prácticas discriminatorias en la aplicación de procedimientos de hostigamiento sexual 
  1. Prácticas discriminatorias en la aplicación de procedimientos de acoso laboral 
  1. Discriminación por género (uso de lenguaje, circulares, comunicados escritos) 

Total
23
Shares
Nota anterior

Cenare fortalece atención de secuelas por Covid-19 con nuevos equipos médicos

SIGUIENTE NOTA

¿Qué dice el plan de gobierno de Rodrigo Chaves sobre el ambiente?