Guerra Rusia – Ucrania: Conozca qué es el SWIFT y cuál es el impacto de la expulsión de Rusia de la red

  • Unión Europea anunció expulsión de bancos rusos del sistema SWIFT 

Este 2 de marzo, la Unión Europea (UE) anunció la expulsión de siete bancos rusos del sistema de mensajería financiera SWIFT, dada la invasión de Rusia a Ucrania. 

La lista de bancos excluidos es la siguiente: 

  • Bank Otkritie 
  • Novikombank 
  • Promsvyazbank 
  • Bank Rossiya 
  • Sovcombank 
  • Vnesheconombank (VEB) 
  • VTB 

Así, los bancos expulsados no incluyen a Sberbank, la entidad bancaria más grande de Rusia, ni a Gazprombank, ya que ambas procesan la mayoría de las operaciones energéticas del bloque europeo

La sanción será efectiva dentro de diez días. Además, aplica para cualquier persona, entidad y organismo establecido en Rusia. 

Pero, ¿qué es el SWIFT?

La Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales (SWIFT) es una organización cooperativa fundada en 1973 por 239 bancos de 15 países con el propósito de desarrollar una plataforma informática que permitiera estandarizar la comunicación sobre pagos entre entidades financieras de manera rápida y segura

La organización funciona como un canal de comunicación del mundo financiero internacional, ya que cualquier persona que desee transferir dinero fuera de su país, debe utilizar SWIFT. 

En este sentido, los bancos utilizan un formato estandarizado de mensajería para informarse mutuamente acerca de detalles como quien realiza el pago, el nombre del beneficiario, los números de cuentas, entre otros detalles sobre las transferencias. 

¿Cuántas transacciones se realizan por medio de SWIFT?

Durante el año anterior, el sistema SWIFT creció en un 11,2%, hasta alcanzar un promedio de envío de 42 millones de mensajes diarios. Según la firma, cerca de la mitad de los pagos son acreditados en menos de cinco minutos y dos tercios en menos de media hora. 

La mayor parte de transacciones corresponde a Europa, Oriente Medio y África, con un 44%, seguido de América y Reino Unidos, con 41,8% y Asia y Oceanía, con 6%.  

Este sistema es sumamente importante para los pagos mundiales, ya que conecta más de 11.000 entidades financieras en más de 200 países. 

¿Quién controla SWIFT? 

El sistema SWIFT es propiedad de unos 2.000 bancos y firmas de valores que la utilizan, ya que cuando se creó no se quería que una sola institución desarrollara el sistema y creara un monopolio. 

Actualmente tiene sede en Bélgica. Su supervisión corresponde al Banco Central de Bélgica, en asociación con los bancos centrales de todo el mundo, incluida la Reserva Federal de EE.UU. y el Banco de Inglaterra. 

En este sentido, el sistema se declara neutral y sujeto a la normativa belga, la cual, a su vez, está sujeta a la Unión Europa; siendo esta la que decide si los bancos rusos quedan fuera del sistema. 

¿Qué ocurre con el sistema SWIFT por la guerra Rusia-Ucrania? 

Las transferencias internacionales están bloqueadas en Ucrania, debido a la invasión Rusia. Ante esto, el país solicitó la expulsión de la Federación Rusa y Bielorrusia de la plataforma. 

Si bien es cierto, Rusia, al igual que China, ha creado su propio sistema de pago con el propósito de independizarse del sistema. Sin embargo, Rusia es el segundo país con más usuarios de SWIFT solo por detrás de Estados Unidos

¿Qué implica la exclusión del SWIFT para Rusia? 

En 2012, la exclusión de Irán de la red SWIFT, como consecuencia de las sanciones por el desarrollo de polémico programa nuclear, ocasionó una pérdida de cerca de la mitad de sus ingresos por exportaciones de petróleo y el 30% del comercio exterior. La sanción duró cuatro años y en 2016 aceptó la reincorporación de varios bancos iraníes

En este sentido, la exclusión de los bancos rusos del SWIFT implica que no puedan comunicarse con las instituciones financieras de otros países, es decir, no pueden realizar ni aceptarse las solicitudes de transacción que proporciona la red. 

Esto además ralentiza los flujos de pago y mercancías o bien, los impide en su totalidad. Las empresas que llevan a cabo negocios en el país sancionado caen un enormes costes y pérdidas de crédito elevadas. Así, tanto la economía del país se ve afectada, como las empresas extranjeras que operan en él. 

Por esta razón, la Unión Europea tenía ciertas reticencias en expulsar a Rusia del SWIFT porque las afectaciones no tienen efecto solo en la economía rusa, sino también en otros países, particularmente los europeos. 

Desde 2014, Rusia fue amenazado de ser expulsado del SWIFT cuando anexó a Crimea. Sin embargo, los aliados occidentales no aprobaron la sanción. 

Total
1
Shares
Nota anterior

¿Por qué la ONU no ha condenado a Rusia por sus acciones en Ucrania? 

SIGUIENTE NOTA

Politólogo: “encuesta del CIEP evidencia dificultades para campaña de Figueres en torno a su figura”.