Guerra Rusia – Ucrania: ¿cuál es el rol de la OTAN en el conflicto?

  • OTAN activó plan de defensa colectiva ante ataque militar ruso a Ucrania

El Consejo del Atlántico Norte, máximo órgano de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en respuesta al ataque militar ruso contra Ucrania, activó sus planes de defensa amparados en el artículo 4 de la Alianza.  

Esto con el propósito de disuadir a Rusia y blindar a los países aliados ante la grave amenaza a la seguridad euroatlántica. Para ello, Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, anunció que tendrán 100 aviones para proteger el espacio aéreo europeo, además desplegarán más de 120 buques desde el Mar del Norte hasta el Mediterráneo. 

No obstante, no tiene tropas en Ucrania ni pretenden desplegarlas en este momento. 

Así, los líderes de los 30 países miembros se reunirán este viernes de emergencia para preparar formalmente la respuesta a la invasión rusa de Ucrania. 

¿Por qué Rusia rechaza la incorporación de Ucrania a la OTAN? 

Ucrania es el segundo país europeo más grande y, desde 1991, es independiente. Sin embargo, la posibilidad de que esta nación ingrese a la OTAN pone en riesgo el reconocimiento de Rusia como potencia. 

Al oeste de Rusia, se ubican países afines a Estados Unidos y la Unión Europea. En este sentido, se rechaza la idea de un país miembro de OTAN y de gobierno occidental tenga salida al mar, pese al dominio que se tiene en la península de Crimea. 

Para Andrés Jiménez, geógrafo e investigador de la Universidad de Costa Rica, los miembros de la OTAN perciben a Ucrania como un espacio geoestratégico para disputar la influencia rusa y potenciar el avance de “occidente”. 

“El ingreso de Ucrania a la OTAN, representaría una disminución de la influencia y control ruso en este Estado. Asimismo, podría significar la puerta de entrada para el establecimiento, por parte de la OTAN, de bases militares en las cercanías de las fronteras de Rusia. Por tanto, se puede estar conceptualizando esto como un problema de seguridad nacional por parte de Rusia”

explicó. 

El temor ruso por la expansión de la OTAN se remonta desde finales del siglo pasado, cuando países como Estonia, Lituania, Letonia y Polonia se sumaron a la OTAN. 

Para Rusia, este ente representa una defensa de los intereses estadounidenses en la región, de modo que, en caso de que Ucrania se incorpore a la OTAN, la influencia y soberanía del gobierno ruso en dicha nación quedaría reducido. 

Durante los últimos años, Ucrania ha manifestado su intención de entrar a la OTAN. No obstante, la suspensión súbita de la iniciativa por parte del expresidente Yanukóvich provocó una serie de protestas masivas en las calles. 

“Este conflicto nos refleja una escala global, donde se ubica Rusia y la OTAN, los cuales están buscando captar apoyo de otros Estados y están buscando delinear las dinámicas económicas y políticas para los futuros años a nivel de las relaciones planetarias”

señaló Jiménez. 

¿Qué es la OTAN? 

La OTAN es una alianza que pretende garantizar la libertad y seguridad de sus países miembros por medios políticos y militares. Fue creada en 1949, bajo el propósito inicial de evitar la expansión de la URSS a otros países de Europa.  

Actualmente está compuesta por 30 países. Sin embargo, fueron 12 países los que conformaron la organización en un inicio: 

  1. Estados Unidos 
  1. Canadá 
  1. Francia 
  1. Bélgica 
  1. Italia 
  1. Dinamarca 
  1. Luxemburgo 
  1. Islandia 
  1. Noruega 
  1. Países Bajos 
  1. Portugal 
  1. Reino Unido 

Posteriormente se incorporaron: 

  1. Turquía 
  1. Grecia 
  1. Alemania 
  1. España 
  1. Hungría 
  1. Polonia 
  1. República Checa 
  1. Bulgaria 
  1. Eslovaquia 
  1. Eslovenia 
  1. Estonia 
  1. Letonia 
  1. Lituania 
  1. Rumanía 
  1. Croacia 
  1. Albania 
  1. Montenegro 
  1. Macedonia del Norte 

Desde el punto de vista político, la OTAN promueve los valores democráticos y la cooperación con la defensa y seguridad para solventar problemas, fomentar la confianza y evitar conflictos de sus miembros. 

En cuanto a los propósitos militares, el ente vela por la resolución pacífica de controversias, aunque con la posibilidad de usar la fuerza militar en gestiones de crisis. 

Total
25
Shares
Nota anterior

Geógrafo: “Vivimos un proceso de recomposición de la hegemonía global” 

SIGUIENTE NOTA

Las noticias para comenzar el sábado, 26 de febrero