Guerra Rusia – Ucrania: Las armas secretas del gobierno ruso

  • Rusia ha fortalecido su economía durante los últimos años 

Ante las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea contra Rusia, el mundo entero se mantiene a la expectativa acerca de las acciones represivas que puede llevar a cabo el mandatario ruso Vladimir Putin contra occidente

Sin duda, el enfrentamiento entre Rusia y Ucrania se ha convertido en una guerra económica, donde los implicados buscan un debilitamiento de las riquezas. Sin embargo, más allá de las armas militares, Rusia puede tomar otra serie de acciones en contra de occidente. 

Fortalecimiento de la economía rusa 

Durante los últimos años, Rusia ha acumulado reservas de divisas y ha recortado sus presupuestos para sostener su economía y servicios gubernamentales

Las reservas del gobierno ruso en divisas y oro llegaron a más de $630.000 millones en enero pasado, siendo la cuarta cifra más alta de reservas en el mundo. 

Mientras que hace cinco años el 40% de las divisas de Rusia se mantenían en dólares, actualmente solo el 16%

Asimismo, cerca de la mitad de los activos y pasivos externos bancarios totales de Rusia están en dólares estadounidenses, lo cual representa una disminución de alrededor del 80% con respecto a 2002 y 70% con 2014. 

Disminución de la dependencia occidental 

Rusia ha buscado reorientar su comercio y sustituir las importaciones e inversiones occidentales para disminuir su dependencia y, a su vez, potenciar sus oportunidades comerciales fuera de esos mercados. 

Además, ha creado su propio sistema de pagos internacionales como respuesta a su exclusión del sistema SWIFT. 

Retención del petróleo 

Rusia es el segundo productor de petróleo del mundo, por ende, una leve disminución en el flujo de exportaciones de energía puede tener un impacto grande en los costos. 

Ante la alta demanda de los combustibles y las reducidas fuentes de suministro, si Rusia retuviera el petróleo intencionalmente, dispararía los precios del crudo. Esto afectaría gravemente a los consumidores de todas partes del mundo al tratarse de un mercado interconectado y global, ya que el precio del barril y las gasolineras aumentaría considerablemente. 

Paralización del suministro de gas

Europa importa cerca del 40% del gas natural de Rusia. Por ejemplo, cerca de la mitad del gas de Alemania proviene de Rusia, lo mismo con el 60% del gas de Austria, Hungría, Eslovenia y Eslovaquia y el 80% de Polonia. 

En este sentido, analistas explican que, si las importaciones rusas cesan, la región europea deberá reducir su demanda de gas y llevar a cabo cambios de políticas para poder enfrentar el próximo invierno sin que se devaste la actividad económica, las personas se congelen o el suministro eléctrico sea interrumpido. 

El petróleo y el gas natural representaron cerca del 24% de los ingresos anuales del gobierno ruso entre 2011 y 2020. Por ello, expertos consideraban bajas las probabilidades de que Putin recurriera al petróleo y el gas natural como arma. Sin embargo, las declaraciones del mandatario ante las sanciones impuestas contra el gobierno ruso pusieron en tela de dudas dicha posibilidad de cobrar factura contra occidente

Total
1
Shares
Nota anterior

¿Al adquirir una criptomoneda se puede estar seguro de su existencia? 

SIGUIENTE NOTA

Figueres y Chaves buscan promover el turismo médico y estilos de vida saludable