fbpx

Hacienda sobre inconsistencias en valor fiscal: “se puede solicitar (revisión) desde la herramienta AUTOGESTIÓN”

-Si, tras revisión, se determina que usuario pagó de más, puede solicitar la devolución del dinero. 

El lunes anterior, se dio a conocer el monto que tiene que pagar cada vehículo por concepto del marchamo 2022. Tras la consulta, que se puede hacer a través de la página del INS, muchos usuarios se quejaron de inconsistencias en el valor fiscal del vehículo que repercuten en el monto a pagar.  

Desde propietarios que evidencian aumentos excesivos, hasta otros que vieron un aumento en el valor fiscal, pero una disminución en el cobro del marchamo, el tema ha generado indignación en muchas personas.  

Por esta razón, El Conocedor se acercó al Ministerio de Hacienda para saber sus posiciones respecto a estas supuestas inconsistencias y conocer el proceso y los factores que se toman en cuenta para actualizar el valor fiscal de los vehículos. 

El subdirector de Valoraciones Tributarias de la Dirección General de Tributación, Federico Jiménez, contestó las dudas que se le plantearon por parte del medio. 

1- ¿Cómo se hace la actualización del valor fiscal de un automóvil, es un proceso automatizado o más analógico?, ¿Qué equipo se encarga de eso? 

De acuerdo con el inciso f) del artículo 9 de la Ley 7088 (Ley del Impuesto sobre la Propiedad de Vehículos Automotores, Embarcaciones y Aeronaves), la lista de valores de vehículos se debe actualizar con un índice de valuación que para este año es de 8.28%, es un proceso automatizado. También en el transcurso del año se dan revisiones de valor a mercado de algunos vehículos, las cuales están a cargo de personal técnico especializado, de la Dirección General de Tributación.  

2- ¿Qué factores se toman en cuenta para hacer este ajuste, ¿Cómo lo calculan? 

  • El Índice de variación del IPC entre los meses de agosto 2020 (99,124) y agosto 2021 (100,833), que para este período es un 1,72 %. 
  • El Índice de valuación correspondiente a ese período que es de -8,28%, considerando que el Índice de Variación del IPC es de un 1,72 % (tasa de inflación), que la tasa de depreciación anual según la ley es de un diez por ciento (10%), y que la tasa de variación de la carga tributaria que afecta la importación de cada tipo de vehículo es de cero (0,00). 
  • La Tarifa mínima es de ¢ 28.100, considerando que la variación del IPC es de un 1,72 %. 

3- ¿Puede haber un incremento del valor fiscal de un año a otro? 

Así es, para un reducido porcentaje de vehículos se ajusta su valor a valor de mercado, de acuerdo con la Ley 7088, inciso F). 

En función de un estudio de mercado que se realiza en diferentes medios de venta de vehículos usados: 

Para el 2022, el 2.5% de la flotilla total experimenta un incremento en su valor fiscal. 

4- Nos reporta un propietario, que el año pasado, su Mitsubishi del 2019, presentó un valor fiscal de 16,680,000 de colones y que el año actual se incrementó a 18,080,000 de colones, es decir, un aumento de 1 millón 400 mil colones. ¿Es esto posible, o se trata de algún problema en el cálculo? *Se adjuntaron las pruebas 

Deberá realizarse el estudio de mercado para establecer el valor y así compararlo con el valor fiscal determinado.  El Ministerio de Hacienda puede realizar la revisión individual del caso, el interesado puede solicitarla desde la herramienta AUTOGESTIÓN, disponible en www.hacienda.go.cr, apartado “Servicios más utilizados”. 

5- Tenemos más reportes de este tipo, con pruebas, aunque el anterior es el más llamativo por la diferencia. ¿Ustedes son conscientes de esta situación? ¿Han pensado en alguna solución? 

Como es usual cada año, el Ministerio de Hacienda por medio AUTOGESTIÓN atiende las consultas que plantean los propietarios interesados en la revisión del valor fiscal de su vehículo.  Estas consultas se atenderán en el periodo de cobro del marchamo sin recargos, que vence el 31 de diciembre del 2021. 

6- ¿Qué puede hacer una persona si ya pagó y hasta después ve una situación anómala en su valor fiscal? 

 Siempre puede solicitar la revisión del valor fiscal, y si una vez realizada esta revisión se determina que pagó de más, puede solicitar la devolución de esa suma ante el Ministerio de Hacienda.   

7- ¿Es posible que haya un aumento en el valor fiscal de un vehículo particular, pero una disminución en el pago del marchamo? Hablo de un caso en el que una persona nos indica eso, y no fue sujeto a la rebaja del año anterior.  

Con respecto al impuesto a la propiedad de vehículos, excepto que tenga una condición especial, si hay un aumento en el valor fiscal es posible que haya un incremento en el impuesto, sin embargo, se debe recordar que los derechos de circulación (marchamo) tiene varios componentes que deben tomarse en cuenta al comparar el monto pagado el año anterior con el que debe pagarse este año. 

Total
11
Shares
Nota anterior

Aumento en la tasa de crecimiento del PIB traerá mayores ingresos a las familias, según Gerardo Corrales

SIGUIENTE NOTA

Así quedaron acomodados los partidos políticos en la papeleta de las elecciones 2022