Hackeo de Conti: ataques cibernéticos en el país serían solo el comienzo

  • Hacienda, CCSS, Micitt, IMN y Racsa: las instituciones vulneradas. 

Dos días después de sufrir una serie de ataques cibernéticos a sus sistemas, el Ministerio de Hacienda mantiene sus servicios digitales detenidos, ante la imposibilidad de restaurar las plataformas. 

Lo último que informó la institución es que la situación se encuentra “bajo control”. Además, el ministro Elian Villegas, mencionó que de momento están trabajando para restablecer los sistemas a la mayor brevedad. 

Pese a no ser confirmado aún por Hacienda, los ataques son atribuidos al grupo Conti. Esta es una organización que ofrece sus softwares de pirateo para hackear diversos objetivos, como ha ocurrido en algunos países de Europa. 

Según el portal de noticias de Conti, la organización ha solicitado un total de $10 millones (unos ₡6.600 millones) al Gobierno para liberar las plataformas públicas y no dar a conocer la información que fue sustraída. El grupo asegura que cuenta con 1 terabyte de datos sensibles (1.024 Gigabytes). 



En una publicación realizada en su portal, Conti informa que la liberación de esta información será progresiva de aquí al 23 de abril, cuando se ponga a disposición el total de los datos.  

Como se observa en la imagen adjuntada en la parte de abajo, el grupo de piratas informáticos señala que le ha hecho perder al Gobierno más de los $10 millones que le solicitaron, no obstante, esta información no ha sido confirmada por las autoridades de manera oficial. 

Por su parte, la jerarca del Ministerio de la Presidencia, Geannina Dinarte, aseguró que no están dispuestos a ceder a ninguna negociación o realizar el pago por el “rescate” de la información. Además, reveló que el país cuenta con el apoyo de grandes empresas, como Microsoft, y de otros países, como Estados Unidos e Israel, para atender la situación. 

Para conocer más de lo expuesto por las entidades gubernamentales, puede ingresar al siguiente enlace.  

Más ataques y nuevas amenazas. 

Sin embargo, pese a que el Ministerio de Hacienda ha sido el principal blanco de los ataques, otras instituciones también han sufrido todo tipo de hackeos, desde caídas en sus sistemas hasta pérdidas del control de redes sociales y sitios web. 

Por ejemplo, tanto el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), como el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) y Radiográfica Costarricense S.A. (RACSA) han reportado caídas sus páginas en internet.  

De igual manera, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) perdió el control de sus redes sociales, sin embargo, las recuperó el mismo día de los ataques. Además, también reportó ataques en su portal de recursos humanos. 

Pese a estos hackeos, el Grupo Conti ha dejado claro que están en medio de una “fase beta” en Costa Rica, es decir, que están realizando pruebas. Además, el plan de la organización sería realizar otros ataques en diferentes lugares e instituciones a nivel global. 

Adicionalmente, Conti afirmó que cuentan con más datos de otras entidades públicas, así como empresas privadas nacionales, tal como se observa en la imagen de arriba.  

Esteban Jiménez, experto en ciberseguridad, contó al diario La Nación que este software ha sido utilizado en el pasado, específicamente desde 2020, para realizar robos de información en empresas privadas. Sin embargo, hasta este momento las personas se han enterado de las operaciones de Conti en la red costarricense. 

De momento, es posible descargar cerca de 10 Gigabytes de datos del Ministerio de Hacienda en el sitio web de la organización, tal como se observa en la siguiente imagen. 

Total
1
Shares
Nota anterior

Conti, el grupo delictivo detrás de los “hackeos” en instituciones públicas del país 

SIGUIENTE NOTA

Próximos ministros enfrentarían tope salarial por debajo de otros puestos de menor rango