“Hasta la fecha estoy esperando que me den alguna razón por ese robo que me hicieron” 

  • Luis es vecino de la provincia de Guanacaste

A veces los usuarios acuden al banco por una cosa y terminan identificando otra. Ese fue el caso de Luis Contreras, un vecino de Guanacaste que fue inicialmente al Banco Nacional a consultar por un rebajo de ¢5000 que identificó entre los movimientos de su cuenta bancaria.

En ese momento, la funcionaria de la entidad financiera le indicó que se trataba de un rebajo pendiente en la gasolinera, lo cual en los próximos días se reflejaría formalmente en su cuenta. Y así fue. 

Sin embargo, Contreras aprovechó para indicarle a la colaboradora que no podía acceder a la página del Banco Nacional, dado que le solicitaba el OPT (one-time password).

“Le pregunté cómo hacía para desactivarlo y poder entrar, entonces ella de inmediato me lo desactivó”

cuenta

Sinpe móvil a cientos de kilómetros

Unas cuentas horas después de salir del banco, Contreras ya había recibido el pago de su salario semanal. “Gracias a Dios pude hacer un par de sinpes, porque debía un par de platas”, comenta el usuario. 

No obstante, en ese momento identifica una transacción realizada a un sujeto desconocido de apellidos Guzmán Solano, residente de San José, por un monto de ¢50.000. La situación alerta a Contreras, puesto que siquiera tiene familia o al menos amistades en la capital. 

De inmediato, él se dirigió hacia las instalaciones del Banco Nacional nuevamente. Ahí lo atendió el supervisor, quien minutos antes estaba asistiendo a una muchacha que había sufrido una estafa por ¢150.000. 

“Estuvimos viendo todos los escenarios de porqué me pudieron haber hackeado la cuenta y no encontramos ninguno, porque era un sinpe”

dice. 

Tras darle vueltas al asunto, lo único que le indicaron en ese momento fue que debía dirigirse a las oficinas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) a interponer la denuncia para, eventualmente, llegar a una solución. 

Una denuncia más entre el montón

Contreras comenta que le daba un poco de pena acercarse a las instancias judiciales, porque se trataba de ¢50.000. Sin embargo, reconoce que no ha sido dinero fácil de conseguir. 

“Es plata que realmente cuesta, cualquier persona si se le pierde o le roban ¢50.000, yo pensaría que no estaría muy a gusto, entonces fui y puse la denuncia”

señala.

Para su sorpresa, su denuncia no era la única, sino una más entre el montón que habían llegado por el mismo motivo. Los oficiales le indicaron que le iban a asignar una persona que le llevara el caso. No obstante, este sujeto nunca le contactó. 

“Lo estuve llamando como por dos semanas entonces desistí, no me iba a estar quebrando la cabeza”

comenta.

Posterior a su denuncia y la explosión de muchos otros casos de estafas similares en redes sociales, el Banco Nacional comenzó a aplicar el código para poder llevar a cabo las transacciones vía sinpe móvil. 

Sin respuestas

Contreras cuenta que, al acudir de nuevo al Banco Nacional, indicó que su molestia era que habían vulnerado su cuenta. Ante esto, el supervisor le hizo la salvedad de que se trataba de un proceso largo y que, en caso de tratarse de un error del banco, estarían reembolsándole su dinero en algún momento. 

“Hasta la fecha no he recibido ni siquiera alguna llamada, algún mensaje o algo. Entonces yo considero y calculo que ellos esos lo dejaron impune”

concluye.

Para Contreras, la reacción del Banco Nacional ha sido muy tranquila y despreocupada, ya que no se han mostrado pendientes de la situación. 

“Me imagino que es por el exceso de denuncias que llegaron en esa semana, en el transcurso del mes o anteriormente; o porque simplemente no les interesa llevar el caso, pero hasta la fecha estoy esperando que me contesten y que me den alguna razón por ese robo que me hicieron”

comenta.

Contreras le agradece a Dios que, dados los sinpes que realizó ese mismo día, superó el límite diario por día, lo cual evitó que tomarán más dinero. 

Ficha técnica

NombreLuis Contreras 
BancoNacional 
Monto¢50.000 
FechaMarzo 2022 
MétodoTransferencia Sinpe 
Total
1
Shares
Nota anterior

“No comparto bajo ninguna circunstancia la posición del banco respecto al tema, porque no están asumiendo ninguna culpa de nada” 

SIGUIENTE NOTA

Cuentas puente: el secreto de los estafadores para desviar el dinero robado (Audio)