“Hicimos una fila larguísima, esperamos un montón y al final nos dijeron que no nos podían ayudar en nada”

  • Usuaria decidió cerrar su cuenta de SINPE por desconfianza con banco. 

Un día como cualquier otro, Ivannia Arguedas se despertó luego de una jornada laboral normal. Sin embargo, poco tiempo después se enteraría que en su cuenta del banco habían ₡30.000 menos sin ninguna explicación. 

“Yo tenía 36 mil colones y algo en mi cuenta. Al día siguiente, en la mañana, solo había 6 mil colones, cosa que me pareció muy extraña porque no había ni pasado la tarjeta ni hecho ningún SINPE, por lo cual llamamos al banco para que nos dieran información del faltante del dinero”, explicó Arguedas. 

Sin embargo, pese a esto, la entidad financiera le indicó que no podían ver ninguna transacción o compra realizada del día anterior. Por esta razón, ingresó a su cuenta y notó que el faltante se debía a un SINPE realizado a nombre de un tal “Luis Diego Rodríguez”. 

En ese momento, la víctima intentó ponerse en contacto con Rodríguez, del cual ya tenía el número de teléfono y fotografía, no obstante, luego de varias llamadas desde diferentes teléfonos, el hombre no respondió y la bloqueó. 

¿Qué hizo el banco? ¿Y el OIJ? 

Luego de esto, lo más lógico sería ponerse en contacto con el banco para intentar reintegrar los fondos, cancelar la transacción o recibir cualquier tipo de ayuda con el fin de recuperar el dinero. Eso fue justamente lo que hizo Arguedas. 

“Llamé al banco y me dijeron que fui víctima de estafa, que si yo no había recibido llamadas de alguien pidiendo información y yo les respondí que no. Nosotros tenemos un negocio y siempre estamos pendiente de no dar información por lo mismo de las estafas”, contó la afectada. 

Pese a esto, la funcionaria que la atendió le indicó que no podía hacer nada para regresarle los fondos, ya que, al parecer, estos fueron trasladados a una cuenta de Rodríguez en otra entidad financiera y se sale de sus manos. Le comentaron que, en caso de haber sido hacia el mismo banco, habrían congelado la cuenta del sospechoso y reintegrado la transacción. 

“Hicimos una fila larguísima y esperamos un montón para que al final nos dijeron que no, que ellos no podían ayudarnos en nada”, dijo Arguedas. 

Seguidamente, se le dijo a la víctima que debía interponer una denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para que abriera un expediente con su caso. 

“Me dijeron que fuera al OIJ a demandar al hombre, pero el OIJ por tan poca cantidad de dinero no hacen nada, aparte que yo no pude ir porque trabajo con mi esposo y el tiempo es muy poco. En realidad, para mí, ellos tienen que hacerse cargo porque nosotros confiamos en ellos y en su servicio”, señaló la usuaria. 



¿Más estafas? 

Una de las mayores preocupaciones de Arguedas y su esposo es desconocer si pudieron haber sido víctimas de más robos en el pasado, debido a que, por la naturaleza de su negocio, es usual que realicen y reciban varias transferencias SINPE al día. 

La afectada contó a El Conocedor que no saben si este mismo hombre podría haberles estado robando dinero desde hace más tiempo. 

Adiós SINPE. 

Arguedas agregó que es normal vender un artículo y recibir el pago vía SINPE, por lo que no se mantiene al pendiente durante todo el día de la cantidad de fondos que tiene en la cuenta bancaria.  

“Cerré el SINPE con ellos. La verdad, ya me daba desconfianza porque nosotros recibíamos muchas transferencias en esa cuenta, entonces mejor lo cerramos”, finalizó Arguedas. 

Total
11
Shares
Nota anterior

“Tantísimas transacciones y que el banco no se diera cuenta, ¿quién va a hacer 400 transacciones en dos días?”

SIGUIENTE NOTA

Economista: “Podríamos esperar que el precio del dólar siga subiendo y sobrepase los 700 colones”