fbpx

ICE pretende recuperar más de 140.000 millones de colones mediante aumento en las tarifas

  • Aumentos serían del 20.16% en costo de electricidad.

Desde el año 2019, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ha dejado de percibir más de 140.000 millones de colones producto del impacto de la pandemia y rebajas realizadas por parte de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP). 

Estos fondos surgen principalmente de dos partidas: 

  • 24.700 millones de colones correspondientes al impacto de la pandemia durante el año 2020. 
  • 118.000 millones de colones correspondientes a costos de mantenimiento del instituto que no fueron contemplados por ARESEP en las rebajas del 2021. 

De esta manera, el ICE deberá reponer estos recursos que en total suman 142.700 millones de colones.

Instituto solicitó aumento en tarifas de 2022 

Como medida para evitar los efectos adversos de estas pérdidas, el ICE solicitó a la ARESPE un aumento del 20.16% en las tarifas eléctricas para el próximo año. De ser aceptada, empezaría a regir el aumento a partir de enero del 2022.  

De esta manera, un hogar que pague 20.000 colones mensuales por concepto de electricidad, deberá empezar a pagar poco más de 24.000 colones. 

Este ajuste en los precios no afectaría únicamente a los hogares. Los comercios, fábricas y la industria en general también se verán sometidas al aumento, en caso de ser aprobado por la ARESEP. 

Para enero del 2021, la autoridad reguladora estableció una disminución en los costos de la tarifa eléctrica que rondaba el 14%. 

Reacciones a solicitud del ICE

El presidente Carlos Alvarado respondió a los medios de comunicación sobre su posición con respecto a la solicitud del instituto.  

Primeramente, el mandatario mencionó que el aumento es “muy alto”. De igual manera, Alvarado envió un mensaje al ICE y a ARESEP para que valoren a los ciudadanos y a la propia sostenibilidad del instituto, a su vez que dejó claro que esta decisión es propia de ambas entidades. 

La Cámara de Industrias también ha dado su posición con respecto a este tema y ha sido crítica con el proceder del ICE. Su director ejecutivo, Carlos Montenegro señaló preocupación

“El sector productivo requiere tarifas competitivas para lograr la reactivación económica y generación de empleo y, evidentemente, esta solicitud va en la dirección opuesta”, mencionó el director de la cámara. 

El día de ayer, los diputados aprobaron en primer debate el proyecto “Promoción de la generación de recursos energéticos distribuidos a partir de fuentes renovables”, el cual le permitiría a los costarricenses vender los excedentes de la electricidad que produzcan. 

Notas de interés  ¿Qué es una consulta de constitucionalidad y qué repercusiones puede tener?
Total
3
Shares
Nota anterior

Comprobante de vacunación será necesario para ingresar a comercios a partir de diciembre

SIGUIENTE NOTA

Llegada de vacunas se desaceleró durante el mes de octubre