fbpx

ICODER realiza proyectos de infraestructura sin estimaciones presupuestarias ni cronogramas de ejecución

-Deficiencias perjudican la ejecución presupuestaria en el rubro de infraestructura 

El Instituto Costarricense de Deportes y Recreación (ICODER) ha realizado los proyectos de infraestructura sin cronogramas claros de ejecución ni estimaciones presupuestarias previas a su aprobación, según la Contraloría General de la República (GCR). 

Así lo dejó claro un estudio realizado por la Contraloría General de la República en el que se mostró una serie de deficiencias del instituto en una muestra de 34 proyectos entre el 2015 y el 2021, de los cuales 15 se realizaron directamente por el ICODER y los otros 19 mediante adjudicación a terceros. 

Y es que, según los datos, en ninguna de las 34 obras se realizó un presupuesto en el cual se proyecta el valor de las obras de previo a su aprobación por parte del Consejo. Además, ninguno de los 34 proyectos tenía un cronograma de ejecución. 

No obstante, este no es el único dato preocupante, ya que solo en 6 de las 15 obras ejecutadas directamente por el ICODER, se crearon informes de revisión de campo durante la realización del proyecto. 

Las deficiencias encontradas, en cuanto al seguimiento y control de los proyectos por parte del ICODER, no son consistentes con lo establecido tanto en la reestructuración que fuera aprobada por el Mideplan para el ICODER y en el Manual de Organización y Funciones del ICODER”, informe CGR.

Deficiencias en la estimación de costo: un mal mayor 

La creación de un presupuesto previo en el cual se proyecte el valor de la obra resulta fundamental para crear un cartel de licitación factible. 

En El Conocedor, en una investigación de 5 entregas, dimos a conocer algunas de las complicaciones que tiene el ICODER para ejecutar el presupuesto destinado a infraestructura y cómo proyectos como el Centro Acuático María del Milagro París no han podido ser ejecutados debido a estas deficiencias, tras más de 3 años. 

Nota Recomendada: ICODER sigue sin poder desarrollar centro acuático tras tres años desde la presentación del proyecto 

En ese caso, el cartel de licitación se aprobó por poco más de 3 mil millones de colones, sin embargo, la única propuesta recibida fue por un monto superior a los 6 mil millones de colones, muy lejos de lo estimado inicialmente. 

Pero este no es el único caso. El Pabellón Deportivo que constaba de 8 gimnasios de diferentes disciplinas tampoco pudo ser ejecutado por la misma razón, según detalla el informe de la Contraloría. 

Ambos proyectos pertenecían “Programa de Modernización y Rehabilitación de la Infraestructura Deportiva de la República de Costa Rica (PROMORID)”, por el cual se solicitó un crédito con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por 45 millones de dólares en el 2016 y que aún no se ha utilizado en tales obras. 
 

Notas de interés  ¿Qué es la Fiscalía General de la República y cuáles son sus funciones?

Entre el 2018 y el 2020, el ICODER no logró ejecutar más de 11 mil millones de colones en el rubro de “Construcciones, Adiciones y Mejoras”, aspecto en el que solo logró una ejecución del 7.9% en este lapso de tiempo. 

Nota Recomendada: ICODER solo ejecutó un 7,3% de lo presupuestado para “Construcciones y Mejoras” entre el 2018 y el 2020 

Total
3
Shares
Nota anterior

Medicamentos contra Covid-19 arrojan resultados positivos en fase avanzada de investigación

Next Post

Avanza vacunación: más de 82% de población meta vacunada y continúan casos a la baja