Impuesto a la lotería: premios mayores a ₡231 mil pagarían un 25%

Propuesta FMI: Impuestos a la lotería y juegos de Azar

Una de las consignas del Gobierno para superar el déficit fiscal es una mayor captación fiscal a través de la generación de impuestos. Precisamente por esta razón, una de sus propuestas más apoyadas entre los diversos sectores, en el diálogo multisectorial, fue la de grabar a la lotería y otros juegos de azar.

La ley de Impuesto Especial Sobre los Premios de Lotería y Otros Juegos de Azar, fue presentada por el Poder Ejecutivo y solo grabaría a los juegos que comercialice o distribuya la Junta de Protección Social (JPS). Con esta iniciativa, el Gobierno pretende obtener ingresos del 0,12% del PIB.

¿Pero de cuánto sería el impuesto y cómo se aplicaría?

Empecemos por lo más importante, el impuesto sería un 25% del total del premio, es decir, si un mismo billete o fracciones de un “entero” lo hicieron ganar un millón de colones, tendría que pagar una cuarta parte, en este caso, 250 mil colones.

Es importante saber que este impuesto aplicaría para los premios mayores a 231 mil colones, que es la mitad del salario base al 2021, como establece el proyecto de ley. El resto estaría exento.

¿Si mi premio es menor a 231 mil colones no me cobrarían el impuesto?

Pues, no necesariamente. Puede ser confuso pero el premio se determina según el entero, por eso lo que importa saber es el premio total del billete completo. Si la cantidad total supera los 231 mil colones se deberá pagar el impuesto, aunque solo se tenga una fracción.

Notas de interés  Conozca los días feriados para este 2021

Hagamos el siguiente ejercicio.

En un premio de 500 mil colones, el más bajo entre los premios directos de la lotería nacional, cada fracción se traduce en 50 mil colones. Pero como el premio total supera los 231 mil colones, una persona tendría que pagar el impuesto, indiferentemente de las fracciones que posea. Esto quiere decir que tendría que pagar 17,500 colones de impuestos, por cada fracción que posea, ya que representa el 25% de los 50 mil ganados.

¿Entonces, todos los premios estarían gravados?

No todos, pero sí muchos. En la lotería nacional estarían exentos la mayoría de premios por aproximación, terminación o serie, que usualmente están por debajo de los 231 mil colones.

Además, hay muchos otros juegos distribuidos por la JPS, como “3 monazos”, “lotería instantánea” o “lotto”, que tienen muchos premios que usualmente no superan esta cantidad.

El rebajo se haría en el momento en el que la JPS hace el depósito a los ganadores y este dinero pasaría a manos de la administración tributaria del Ministerio de Hacienda.

Actualmente, el proyecto de ley se encuentra en comisión, a espera de iniciar su deliberación entre los diputados y poder pasar al primer debate.

Resumen de los principales puntos:

¿Su interés en la compra de lotería se vería afectado con la aplicación de este impuesto?

Notas relacionadas


Total
0
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Previous Post

Impuesto a las casas de lujo: viviendas de más de ₡150 millones se verían afectadas

Next Post

Ley General de Aduanas: proyecto busca reducir gastos y agilizar procesos aduaneros