Inamu presentó plan para combatir la violencia sexual en Caribe Sur 

  • Inamu trabaja en revisión y fortalecimiento del protocolo de atención de 72 horas para víctimas 

Este martes, el Instituto Nacional de Mujeres (Inamu) presentó una propuesta para la atención inmediata y de emergencia para atender la violencia contra las mujeres en el Caribe Sur. 

Esta zona se ha visto afectada recientemente por ataques sexuales contra mujeres, en su mayoría, extranjeras. Así la iniciativa presentada por la ministra de la Condición de la Mujer y presidenta del Inamu, Marcela Guerrero Campos, contempla: 

  • Talleres para detección de violencia sexual y mecanismos de denuncia 
  • Sensibilización acerca de nuevas masculinidades a hombres de la localidad, policía turística, policía de fronteras, operadores turísticos y empresarios de la zona 
  • Incorporación de la violencia sexual en el plan de estudios de la Escuela Nacional de Policías 
  • Campaña de información contra la violencia machista 
  • Impulso de la Red SOFIA en la zona para brindar mayor seguridad a las mujeres que viajan solas 

Además, Guerrero indicó que se trabaja en un equipo interinstitucional en la revisión y el fortalecimiento del protocolo de atención de 72 horas para casos de violencia sexual, en conjunto con el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), el Ministerio de Seguridad Pública, la Caja Costarricense de Seguro Social y el Poder Judicial. 

Michael Soto, ministro de Seguridad Pública, señaló que se trasladó personal policial de otras delegaciones para atender la zona 24/7 y se coordinan acciones junto con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el Ministerio Público. 

En la zona de Talamanca se trabaja a nivel de infraestructura en los siguientes proyectos: 

  • Instalación de una delegación en Cahuita 
  • Remodelación de contenedores donados por APM Terminals en Puerto Viejo para la policía que atenderá el turismo 
  • Construcción de una delegación policial en Puerto Viejo 

“Además de ser reconocido como un país verde y pacífico, Costa Rica tiene que ser reconocido como un país seguro para las mujeres, donde se respeten sus derechos” 

apuntó la jerarca del Inamu.

La propuesta presentada está bajo el amparo de la Política Nacional de Atención y Prevención de la Violencia Intrafamiliar (PLANOVI) y la ley 8688, que creó el Sistema nacional para la atención y prevención de la violencia contra las mujeres y la violencia intrafamiliar. En este último participan 22 instituciones y el Inamu es el ente rector. 

Total
2
Shares
Nota anterior

Una de cada tres personas continúan indecisas de cara a las elecciones 

SIGUIENTE NOTA

Incapacidad por covid-19 en personas en teletrabajo dependerá de cuadro clínico