Incertidumbre electoral: candidatos en empate técnico, según Demoscopía

  • Una muestra pequeña tiene un margen de error más grande pero no afecta representatividad, dice estadístico 

La reciente encuesta de Demoscopia para el sitio web El Observador CR es la primera en posicionar con una leve ventaja al aspirante presidencial José María Figueres frente a su contrincante Rodrigo Chaves. 

Según el estudio, los candidatos de Liberación Nacional y Progreso Social Democrático empatan técnicamente rumbo a la contienda electoral del próximo domingo 3 de abril, al colocar a Figueres con un 40,2% ante un 38,2% de Chaves. 

En este sentido, el estudio determina que cualquiera de los dos candidatos podría ascender o descender con respecto en la intención de voto. 

La encuesta se realizó entre el martes 16 y miércoles 17 de marzo a 600 personas mayores de 18 años vía telefónica, a quienes se les aplicó la pregunta “¿por quién votaría si las elecciones fuera el próximo domingo?”. 

Esta muestra es la más pequeña de las últimas encuestas publicadas, dado que otros como el estudio de Enfoques contempló 800 personas y la de Idespo, 924. 

De acuerdo con el estadístico Esteban Meléndez, la credibilidad de la encuesta no depende del tamaño de la muestra, sino de la metodología usada para el muestreo y selección. En este sentido, explica que una muestra pequeña tiene un margen de error más grande, pero no afecta su representatividad. 

“Es posible observar que la muestra posee un nivel de escolaridad bastante alto con respecto a la población nacional. Aparece un 31% con estudios universitarios completos, lo cual es más alto que lo que reporta el INEC, y este mayor nivel de educación podría influir en los resultados presentados”

explicó Meléndez.

Así, el sondeo tiene un margen de error de ±4% y un nivel de confianza de 95%. 

Según Meléndez, el margen de error indica que al tratarse de un muestreo aleatorio y estadístico, cualquier resultado total que se presenta podría estar 4% más arriba o bien, 4% más abajo. 

“En otras palabras, para citar un ejemplo concreto, la encuesta no indica que José María Figueres tiene una intención de voto de 40,2%; lo cual quiere decir que se estiman que la intención de voto de ese candidato estaría entre 36,2% y 44,2%”

señaló. 

En cuanto al nivel de confianza, el estadístico dijo que significa que, en caso de realizarse 100 estudios al mismo tiempo usando la misma metodología, en 95 de ellos saldría un resultado similar. 

A excepción de este estudio, las demás encuestas colocan a el exministro de Hacienda con una ventaja amplia con respecto a la decisión de voto del electorado. 

Desde la primera ronda del pasado 6 de febrero, esta es la primera ocasión en la que el exmandatario costarricense lidera las encuestas, lo cual mantiene aún la incertidumbre de lo que pueda acontecer durante la segunda ronda. 

Asimismo, la encuesta determinó que un 11,3% de los entrevistados se mantienen indecisos, 3,5% indicó que no votará por ningún candidato, un 2,8% no respondió y un 4% confesó que no asistirá a las urnas electorales. 

Bajo este panorama, Meléndez concluye que no se puede brindar más o menos credibilidad a la encuesta, sino que deben analizarse todos sus componentes, es decir, metodología, composición de la muestra y diseño de cuestionario. Además, destaca que representa la opinión de una población con mayor nivel de escolaridad de lo indicado por el INEC.

Total
38
Shares
Nota anterior

¿Es rentable la minería de criptomonedas? 

SIGUIENTE NOTA

Las tres “anomalías” que ensucian el financiamiento de la campaña de Chaves