Indecisos siguen siendo mayoría a 12 días de las elecciones

Decidirían su voto en la última semana

El Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica publicó la noche de este martes los resultados de una nueva encuesta rumbo a las próximas elecciones.

Los datos demuestran que la población costarricense se mantiene indecisa a tan solo 12 días de la convocatoria en las urnas. El 68% de los encuestados aseguró que sí votarán y que, además, tienen una alta probabilidad de hacerlo.

Sin embargo, el 41% de dichos sujetos con disposición alta de votar se mantienen indecisos.

DISPUTA ENTRE EMPATES TÉCNICOS

A estas alturas, ni una sola candidatura alcanza el 15% de preferencia de los votantes, lo cual apunta a una segunda ronda electoral. Sin embargo, la disputa presidencial se concentra entre José María Figueres (15%) de Liberación Nacional, Lineth Saborío (13,6%) de Unidad Social Cristiana y Fabricio Alvarado (10,6%) de Nueva República.

Atrás de ellos se encuentran José María Villalta (7,6%) de Frente Amplio, Rodrigo Chaves (5,8%) del Progreso Social Democrático y el candidato del Liberal Progresista, Eli Feinzaig (2,5%). Así, las 19 candidaturas restantes no cuentan con un apoyo mayor al 1%.

INDECISOS

De acuerdo con el CIEP-UCR, la decisión de las personas indecisas resultará determinante para el resultado final. Este grupo es conformado por al menos unas 424.000 mujeres y 419.000 hombres inscritos en el padrón.

No obstante, en los niveles de indecisión sobresalen los jóvenes entre 18 a 34 años, quienes alcanzan un 48%. Seguidos por el grupo de sujetos entre 35 a 54 años, con un 38%. Finalmente, los votantes mayores de 55 años reportan una indecisión del 34%.

En cuanto a la distribución provincial, la indecisión se concentra entre un 34% en Heredia y hasta un 44% en Guanacaste y Limón.

DECISIONES A ÚLTIMO MOMENTO

Mientras el 47% de la población indecisa indicó decidir su voto hasta la última semana previa a las elecciones, el 25% externó que decidirá hasta el día de la elección. Según los encuestados, requieren más información y observar los debates para determinar finalmente su voto.

“Estas cifras, al igual que lo presentado hace cuatro años, plantea un terreno en el que la posición de cualquiera de las candidaturas puede cambiar en períodos muy cortos”, señala la encuesta.

La cantidad de partidos políticos sería la razón principal de indecisión de los votantes. El 29% argumentó sentirse confundida entre tantos candidatos, el 26% indicó estar decidiendo entre varios partidos políticos y el 25% no siente agrado por ninguna candidatura disponible.

La encuesta se llevó a cabo entre el 15 y el 19 de enero con una muestra aleatoria de 1207 personas mayores de 18 años vía telefónica, con un margen de error de 2,8% y un intervalo de confianza del 95%.

Total
3
Shares
Nota anterior

Las noticias destacadas de hoy, 25 de enero 

SIGUIENTE NOTA

Déficit fiscal se redujo en tres puntos porcentuales en último año