Información destacada para arrancar el día, miércoles 16 de febrero

El Congreso discute dos créditos para financiar proyectos ambientales que fueron respaldados por Contraloría. 

En temas de salud, las muertes aumentaron pese a que casos nuevos bajaron, más de mil personas se encuentran hospitalizadas y 96% de población meta ya tiene al menos una dosis. 

Además, Justicia estadounidense detuvo a expresidente de Honduras por presunto narcotráfico. 

Contraloría apoya créditos 

Discutidos en Asamblea Legislativa 

La Contraloría General de la República (CGR) dio el visto bueno a dos créditos que actualmente son debatidos en el Congreso. Entre ambos suman $472 millones. 

El primero es por $172 millones con la Agencia Francesa de Desarrollo y sería utilizado para financiar programas de descarbonización y políticas públicas en temas ambientales

El segundo, por $300 millones, con el Banco de Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) y se utilizaría para subsanar el impacto económico de la pandemia a través de la recuperación de pequeñas y medianas empresas. 

La CGR advirtió a los congresistas que a pesar de ser “favorable” deben velar por su adecuada aplicación y fiscalización. 


96% con primera dosis 

De población meta 

El 96,38% de la población meta a vacunar ya tiene al menos una dosis y el 87,66% cuenta con ambas inyecciones.  

Según los datos del reporte, de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), que además informó que las diferentes áreas de salud del territorio nacional han colocado 8.565.613 dosis a la fecha.  

De estas, 4.119.679 corresponden a primeras dosis contra la covid-19. Esto indica que al menos el 79,80% de la población total (5.163.000 aproximadamente) en Costa Rica ha recibido una dosis de la vacuna.  

Las restantes se dividen en 3.747.136 cierres de esquema y 698.798 refuerzos.  


Sala IV respalda vacunación de niño 

Pese a oposición de sus padres 

La Sala Constitucional determinó que las autoridades del Hospital San Vicente de Paul en Heredia actuaron conforme a derecho y en defensa del principio del interés superior de los menores de edad, al haber aplicado la vacuna contra el Covid-19 a un niño que ingresó al centro médico, cuyos padres se oponían a la inmunización

De acuerdo con la sentencia, el Código de la Niñez y la Adolescencia establece a la CCSS la obligación de vacunar a los niños contra las enfermedades que dicten las autoridades de salud. Además, el Código de Familia autoriza la intervención médica, pese a la negativa de sus padres. 

Los magistrados consideran que la inoculación del menor se realizó con base en el criterio médico de la situación del niño y como parte del cumplimiento de protocolos definidos para la atención de estas situaciones, según criterios del Ministerio de Salud y el Patronato Nacional de la Infancia. 


Bajan los casos diarios 

Pero aumentan fallecimientos y hospitalizaciones 

Desde el 6 hasta el 12 de febrero se registraron 126 decesos. Esto representa un aumento del 13,5% en la mortalidad con respecto a la semana tras anterior donde se contabilizaron 111 muertes, es decir, 15 menos que la semana pasada. 

Durante dicha semana, el promedio de hospitalizaciones también se incrementó en un 15,6%, dado que se pasó de 822 casos ingresados durante la semana epidemiológica 5 a un promedio de 951.   

Además, los ingresos hospitalarios aumentaron un 13%, ya que se registraron 87 casos más de una semana a otra, al pasar de 668 a 755

Entre el 6 y 12 de febrero se registraron 34.191 casos positivos por Covid-19. Esto representa una baja de 4.845 casos con respecto a la semana del 30 de enero al 5 de febrero, lo que representa una disminución del 12,4% 


Detienen a ex presidente de Honduras 

Por presunto narcotráfico 

Quien ocupara la Presidencia de Honduras hasta enero anterior, Juan Orlando Hernández, fue detenido por la Justicia estadounidense y acusado de traficar media tonelada de cocaína al país norteamericano desde el año 2004. 

Además, se le acusa de terrorismo y asociación ilícita con organizaciones criminales. 

Hernández salió voluntariamente de su casa y fue solicitado en extradición por Estados Unidos, país donde su hermano, Tony Hernández, cumple una sentencia de cadena perpetua desde marzo 2021, por esta misma causa. 

La misma pena fue impuesta, hace unas semanas, al narcotraficante Geovanny Fuentes Ramírez, como resultado de la misma investigación. 

Total
6
Shares
Nota anterior

Figueres y Chaves: ¿qué propuestas tienen para los trabajadores independientes?

SIGUIENTE NOTA

Magistrados respaldan vacunación de niño de seis años en Hospital de Heredia, pese a negativa de sus padres