Informe del CIEP: Votantes del PUSC y Nueva República le dieron la victoria a Rodrigo Chaves

  • El 20% de los simpatizantes del PPSD votaron “en contra de Figueres”. 

Faltan únicamente cuatro días para que el presidente electo, Rodrigo Chaves, asuma como máxima autoridad del Poder Ejecutivo. 

El día de hoy, el Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP) de la Universidad de Costa Rica (UCR), dio a conocer un informe de opinión pública correspondiente al mes de mayo, siendo este el primero que publican desde la segunda ronda electoral, celebrada el pasado 3 de abril. 

Según el CIEP, este será su último estudio presentado a la ciudadanía como parte de los realizados para la coyuntura de elecciones, específicamente del periodo 2022-2026. 

“Esta contribución, posterior a la segunda ronda electoral, reafirma el compromiso del CIEP, de la ECP (Escuela de Ciencias Políticas) y de la Universidad de Costa Rica por poner a disposición de la sociedad un estudio de opinión pública de calidad. Nuestras investigaciones no están orientadas por ningún afán de lucro, tampoco por intereses políticos, ni son financiados por partidos políticos o candidatos”,  

señala el estudio.

Como parte del informe, se desprendieron varios resultados relevantes, entre los que destaca la manera en la que se dividieron, para la segunda ronda, los votantes de los cuatro principales partidos políticos que quedaron por fuera del balotaje. 

¿Cómo ganó Rodrigo Chaves la segunda ronda? 

El CIEP presentó los datos de su encuesta que revelaron la manera en la que habrían elegido los simpatizantes del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Liberación Nacional (PLN), Nueva República (PNR), Liberal Progresista (PLP), Unidad Social Cristiana (PUSC) y Frente Amplio (FA). 

PartidoRodrigo ChavesJosé María FigueresNo votó / NS / NR
PPSD94%6%
PLN11%88%1%
PNR80%20%
PLP49%47%4%
PUSC77%19%4%
FA30%60%10%

Como se vislumbra en la información anterior, Rodrigo Chaves obtuvo más apoyo por parte de los seguidores de los seis partidos que quedaron en las primeras posiciones, a excepción del PLN, de Figueres y el Frente Amplio, cuyo candidato fue José María Villalta. 

Sin embargo, las mayores diferencias, a excepción del propio PPSD, las consiguió de parte del PUSC (Lineth Saborío) y de Nueva República (Fabricio Alvarado). Prácticamente, Chaves recibió unos 8 de cada 10 votos provenientes de estas agrupaciones. 

Por su parte, Figueres solo sumó mayoría en un partido, además del PLN, por parte del FA. Seis de cada 10 frenteamplistas se inclinaron por el expresidente, mientras que tres eligieron a Chaves en el balotaje. 



Figueres perdió más del 10% de sus propios votantes. 

Uno de los elementos más llamativos de la encuesta tiene que ver con la repartición de los votantes originales del PLN de cara a la segunda ronda. 

Según los datos del CIEP, Figueres perdió al 11% de las personas que eligieron a Liberación Nacional en primera ronda, manteniendo así el 88% de quienes lo respaldaron el pasado 6 de febrero. 

Además, el liberacionista también sufrió el efecto del voto en contra. El informe del CIEP señala que uno de cada cinco personas que eligieron a Chaves en segunda ronda lo hicieron para sufragar “Anti-Figueres”. 

¿Y los abstencionistas? 

Otro de los resultados entregados en la investigación del CIEP fue acerca de las razones de aquellas personas para no presentarse a votar el pasado 3 de abril. 

El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) informó que más de 42% del padrón electoral no asistió a las urnas para el balotaje. 

¿Por qué no votaron las personas?

RazónPorcentaje
No le gustó ninguna de las candidaturas / partidos38.4%
Problemas para llegar al centro de votación21.0%
Tenían que trabajar7.3%
Desconfianza en los políticos7.2%
Enfermedad6.1%
Desilusión / decepción3.8%
No tenía cédula o estaba vencida1.2%
Por protestar1.2%
No aparecía en el padrón electoral0.7%
Estaba fuera del país0.7%
Otro12.6%
Total
13
Shares
Nota anterior

Incertidumbre periodística: nueva ley amenaza libertad de prensa costarricense 

SIGUIENTE NOTA

¿Por qué 21.000 funcionarios públicos deben declarar bienes patrimoniales durante mayo?