Inversión en criptomonedas atraviesa “era de hielo” 

  • Bitcoin y LUNA, dos de las principales afectadas 

Los mercados de criptomonedas viven periodos donde las inversiones en estos activos han venido a menos, por lo que los precios de algunas criptomonedas tuvieron desplomes o coronaron meses de decrecimiento. 

A esta etapa, los expertos en la materia le llaman “cripto invierno”. 

¿Pero a qué se debe el frío ambiente de inversión en el mundo de las cripto? 

Para ello, hay que empezar a buscar la respuesta fuera del mundo de las cripto. 

La tensión que provocan situaciones como la vivida en el conflicto Rusia-Ucrania-OTAN y los nuevos confinamientos en Shanghái a causa del Covid-19, han añadido peso a una inflación que ya demostraba un comportamiento creciente en la economía a nivel mundial. 

Para contener el Índice de Precios al Consumidor (IPC), varias economías robustas, como Estados Unidos, Canadá y Reino Unido han tomado medidas como subir las tasas de interés. 

Esta medida ha provocado entonces un mayor resguardo en las inversiones. Por ejemplo, en Wall Street, las acciones de empresas tecnológicas han disminuido su valor. 

Por lo tanto, en un periodo donde invertir se vuelve menos apetecible, los inversionistas se deshacen en primera instancia de los activos más volátiles, porque a pesar de que pueden dar rendimientos muy altos, también tienen un riesgo considerable. Ese es el caso de las criptomonedas. 



Bitcoin y Luna con focos encima 

Dos de las principales criptomonedas que sufrieron este impacto fueron Bitcoin (BTC) y LUNA. 

Bitcoin 

El caso del Bitcoin puede resumirse en que hace seis meses, en noviembre 2021, alcanzó un precio histórico de $68.000, y luego de medio año a la baja, alcanzó, este 11 de mayo precios de $28.500 y al escribir esta nota rondaba los $29.000. 

Sin embargo, este decrecimiento lo que sugiere es que cerca de la mitad de los monederos que poseen BTC, se encuentran por debajo de su monto de inversión. Esto de acuerdo con el sitio IntoTheBlock, al medio día de ayer, 10 de mayo, cuando el precio del BTC estaba ligeramente debajo de los $30.000. 

LUNA 

El escenario de LUNA es más inusual que el de Bitcoin, por dos razones principales. Por un lado, estaba ligada a Terra UST, una StableCoin, la cual se supone, como su nombre lo dice, mantiene un precio estable, cosa que no se cumplió esta ocasión, pues también decayó. 

Por otra parte, su precio sufrió uno de los desplomes más crudos de la historia, pues pasó de valer cada $32 cada LUNA a $1.05 al momento de escribir este artículo, la tarde del 11 de mayo. 

La caída de Terra UST (o solo UST) de $0.27, lo que representa un 27% de su precio, que solía estar empatado con el dólar; y la caída de 98,79% de LUNA se deben principalmente a ventas masivas de las criptomonedas. 

Como medida de contención, el exchange Binance ha detenido los retiros de estas dos criptomonedas. 

Total
1
Shares
Nota anterior

Gobierno no está obligado a responder a la prensa, según marco jurídico 

SIGUIENTE NOTA

Experto: “Revés en cripto es momento para replantear estrategia y sentar cabeza”