fbpx

Investigación del Banco Mundial contradice a Rodrigo Chaves sobre caso de acoso sexual

Expediente señala que denunciante habría enviado un correo a Chaves en el que señaló que se sentía incómoda por comportamientos del exministro. 

A pesar de negar las acusaciones de acoso sexual, el actual candidato presidencial por el Partido Progreso Social Democrático, sí fue sancionado por esta razón según se lee en el fallo 649 del Tribunal Administrativo del Banco Mundial. 

Y es que, según se detalla en el documento, tras la investigación se concluyó que el caso es considerado como acoso sexual porque cumple con dos condiciones de la jurisprudencia de la propia organización.  

La primera es que las conversaciones impropias fueron de carácter sexual, según se desprendió de la investigación realizada por el banco. La otra tiene que ver con el conocimiento del propio Chaves sobre sus actos, ya que, según el informe, él sabía que incomodaba a las jóvenes con sus comentarios. 

El proceso investigativo se llevó a cabo luego de que dos mujeres, que estuvieron a su mando entre el 2009 y el 2013 y que solicitaron mantener el anonimato, denunciaran actitudes y sugerencias sexuales del ex ministro de Hacienda. 

¿Qué dice Rodrigo Chaves? 

Luego de salir a la luz las acusaciones contra Chaves, el exministro de Hacienda levantó la voz para defenderse de lo que él considera “uno de los tantos ataques y mentiras que buscan desacreditar a quienes, de forma honesta y valiente, buscamos sacar a Costa Rica del atolladero”.  

Chaves, quien afirmó que le han dicho “masón y hasta caballo de Troya del PAC”, emitió una serie de declaraciones en su sitio web y en diferentes espacios de prensa a los que ha asistido en días posteriores a las publicaciones sobre su supuesto acoso sexual. 

El candidato presidencial señaló que, efectivamente, se dieron a cabo comentarios que en el momento no consideró inapropiados, como invitar a una joven a almorzar o tomar café, además de comentar sobre la manera de vestir de las mujeres. 

Otras contradicciones  

Según lo que se observa en la defensa publicada en el sitio web del candidato presidencial, las mujeres nunca le señalaron incomodidad por la manera en que las trataba. 

“Las señoras reconocieron en sus declaraciones que ellas nunca expresaron molestia, incomodidad o rechazo a Chaves sobre ninguno de sus comportamientos hacia con ellas o sus colegas”, se lee en el portal. 

Sin embargo, lo anterior se contradice con la investigación del Banco Mundial que reveló que una de las jóvenes habría enviado un correo a Chaves para manifestarle acerca de su incomodidad por los comentarios y comportamientos realizados.  

“En aras de la honestidad y el respeto, tengo que tocar un tema bastante incómodo. Puede que hayas notado que durante y desde nuestro almuerzo a principios de junio, me retiré de nuestras conversaciones. Debo ser sincera y admitir que el almuerzo fue bastante inquietante para mí. Algunas de las actitudes, gestos y los temas explícitos de la conversación y la naturaleza privada de algunas de las referencias me tomaron por sorpresa y las encontré inapropiados para un almuerzo

Notas de interés  Diputados deben ₡32 millones a diferentes instituciones públicas

Este correo fue enviado luego de que la joven tuviera un almuerzo con Chaves, en el cual detalló que el exministro le habló de cosas de carácter privado, como por ejemplo, sobre si había tenido alguna aventura con un hombre casado o si estaría interesada en tener una orgía con seis animales diferentes. 

Sobre su renuncia al Banco Mundial. 

En los últimos días han surgido señalamientos que sugieren que Chaves decidió renunciar al Banco Mundial, luego de una carrera de más de 27 años, a sabiendas de la investigación en su contra. 

Ante esto, el exministro ha dejado claro que no tiene nada que ver. “Renuncié para regresar a Costa Rica a cuidar a mi madre gravemente enferma y para atender un llamado del presidente de la República para asumir el Ministerio de Hacienda”, asegura Chaves. 

Además, el candidato presidencial señaló que perfectamente podría seguir trabajando para el banco, a pesar de que en el informe se detalla que no podría ser nombrado durante los próximos tres años. 

¿Qué piensa de la denuncia? 

Sobre el porqué considera que se dio la denuncia, Chaves menciona que las diferencias culturales pudieron haber tenido peso. “En ocasiones, una actitud particular puede generar incomodidad. Lo anterior probablemente y, más que todo, por diferencias culturales”, justifica el exministro en su sitio web. 

“Como muchos costarricenses, soy efusivo, extrovertido y conversador. Me preocupo por mantener relaciones cordiales y cercanas con familiares, amigos y colaboradores. Pero aprendí que eso también puede dar espacio a sensibilidades culturales y de género.” 

Finalmente, Chaves señaló que le duele mucho que sus excompañeras realizaran estas declaraciones y que, con el pasar de los años, han tenido conversaciones amigables y efusivas. 

Total
23
Shares
Nota anterior

Avanza colocación de segundas dosis: más de 1.500.000 costarricenses con esquema completo

Next Post

Chaves habría propuesto “orgía con seis animales distintos” a compañera de trabajo a su mando