Johnny Araya planeó estrategia para bloquear ley que impide reelección municipal indefinida

Proyecto impediría que alcaldes y otras autoridades municipales se reelijan continuamente de forma indefinida 

El alcalde de San José, actualmente suspendido de sus labores por el caso Diamante, Johnny Araya, organizó un plan con el que buscaba obstaculizar la aprobación de un proyecto de ley que impediría su reelección. 

El expediente 21810 de la Asamblea Legislativa busca impedir que las autoridades municipales se reelijan continuamente por un periodo indefinido, como el caso de Araya, quien es alcalde de San José desde 1998, con un periodo de impasse entre 2014 y 2016. 

¿Cómo se orquestó? 

Los hechos datan de una sesión de la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) del 28 de octubre, casi tres semanas antes de los allanamientos del caso Diamante. 

El acta, replicada por el medio CRHoy, dicta al alcalde de San Rafael de Heredia, Verny Valerio trayendo el tema a la mesa al decir que 32 diputados pedían que se convocara el proyecto. 

Entre la discusión, Araya dijo que desde su punto de vista el plan más factible era hablar directamente con el Presidente de la República. 

Además, descartó la sugerencia de la directora ejecutiva de la UNGL, Karen Porras, de hacer una consulta de constitucionalidad, pues solo conseguiría tiempo. 

Araya explicó que el tiempo requerido es mayor, pues la estrategia que, según él, debía seguirse era impedir que se votara el proyecto en este periodo y esperar a que entraran otros diputados. 

“Gente amiga en la Asamblea” 

Araya sugirió echar mano de las influencias que cada uno tenía en el Congreso. 

“Todos tenemos gente amiga en la Asamblea Legislativa, trabajarlos para que nos ayuden a bloquear, a atrasarlo -el proyecto- y lograr ese objetivo de que no se vote en este periodo legislativo”,

expresó Araya. 

Además, otra de las propuestas de Araya fue hacer presión en conjunto entre las alcaldías, dada la buena relación con el presidente Alvarado, para pedirle que no lo convocara. Sin embargo, esto sí sucedió. 

Lejos de la prensa 

Araya sugirió redactar, de parte de la UNGL y la Asociación Nacional de Alcaldes e Intendentes (ANAI, también presente en la sesión) un comunicado para los diputados y la opinión pública detallando “explicaciones razonables” de su oposición. 

A esta idea se opuso el alcalde de Montes de Oca, Marcel Soler, quien dijo que enviar el comunicado a la prensa sería exponerse a la opinión pública, y desde su posición lo conveniente era argumentar en “los sitios adecuados” y estar preparados para la consulta mediática. 

Proyecto desconvocado 

El expediente 21810 fue desconvocado de la agenda legislativa junto con otros 36 proyectos. 

Al estar en periodo de sesiones extraordinarias, esta es una facultad que tiene el Poder Ejecutivo, al ser quien determina los proyectos por discutirse en la Asamblea. 

Según explicó el Ejecutivo, esta desconvocatoria se da para aligerar la agenda y que se priorice el proyecto de créditos entre el país y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $550 millones. 

Estos créditos buscan cambiar deuda cara por deuda barata.  

El Ejecutivo afirmó que reconvocará los proyectos una vez sean conocidos y tramitados los préstamos con el BID. 

Total
34
Shares
Nota anterior

OIJ detiene a alcalde de Corredores por presunta reparación de puente en finca vinculada al narcotráfico

SIGUIENTE NOTA

Lo más relevante en las noticias de este martes, 14 de diciembre