Jonathan Prendas querellado por enriquecimiento ilícito

  • PEP solicitó a la Corte Suprema continuar con el proceso y remitir el expediente a las curules 

La Procuraduría de la Ética Pública (PEP) presentó, el pasado viernes 28 de enero, una querella y una acción civil resarcitoria contra el diputado Jonathan Prendas por haber presuntamente aceptado una dádiva por parte un empresario para asistir al Mobile World Congress (MWC). 

Así lo informó la oficina de prensa de la Abogacía del Estado mediante un comunicado de prensa emitido este lunes. 

Los hechos se remontan a febrero 2019 cuando el legislador asistió, con todos los gastos pagos, al congreso de tecnología en la ciudad de Barcelona en España, mientras, paralelamente, recibía el pago de las dietas en la Asamblea Legislativa.  

Esto representa un delito previsto y sancionado en el Código Penal y la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública. 

Además, la PEP demandó civilmente a Prendas por ¢10 millones tanto por el daño ocasionado, como por la indemnización por el daño material y las costas correspondientes. 

Por tratarse de un diputado en ejercicio, la entidad solicitó a la Corte Suprema de Justicia continuar con el proceso contra el diputado y remitir el expediente a la Asamblea Legislativa, con el fin de levantar su inmunidad parlamentaria. 

“Si se levanta el fuero, el procedimiento seguirá en la Sala de Casación Penal, que es la competente para tomar la declaración al Diputado, conferir audiencia para que las partes ofrezcan prueba y señalar fecha y hora para celebrar el juicio oral y público”,

indicó la PEP. 

Según comunicó la Procuraduría, en caso de que en el transcurso del procedimiento se acabe el periodo constitucional, este pasa a ser un procedimiento de la vía ordinaria. 

La Abogacía del Estado presentó la querella, dado que el directorio legislativo no instruyó el debido proceso administrativo. A la fecha, no se ha promulgado una ley regulatoria por faltas al deber de probidad en diputados. 

Total
1
Shares
Nota anterior

Entre piquetes, caravanas y cimarronas: así cerraron los candidatos sus campañas electorales

SIGUIENTE NOTA

Hoy en Criptomoneda: Lunes, 31 de enero