Kenneth Tencio sobre París 2024: “Tres años no son nada. Voy a llegar en una mejor versión de mí”

  • Costarricense quedó cuarto en Olimpiadas de Tokyo 2020. 

En menos de tres años se estarán celebrando las Olimpiadas de París 2024 y uno de los costarricenses con más aspiraciones y posibilidades de llegar a las justas es Kenneth Tencio.  

El Conocedor conversó con el deportista, quien se mostró optimista de cara a los próximos Juegos Olímpicos y señaló que, para alguien como él con una carrera de más de ocho años, tres años no son mucho tiempo para prepararse, por lo que desde ya está buscando ir sumando para clasificarse. 

El costarricense viene de años llenos de triunfos. En 2018 se dejó la medalla de plata en el Campeonato Mundial de Ciclismo Urbano y recientemente tuvo una participación muy destacada en Tokyo 2020, donde logró el cuarto lugar del mundo con una nota de 90.50. 

¿Cuáles son sus posibilidades para las Olimpiadas de París en 2024? 

“En cuanto a las posibilidades para París, ya estamos a la vuelta de la esquina. Para mí tres años no son nada, realmente tengo ya como 8 o 9 años de estar compitiendo de manera profesional y creo que voy a llegar en una mejor versión de Kenneth Tencio, voy a tener mejores instalaciones, ya tengo una percepción de cómo es todo y súper contento porque esta va a ser una oportunidad más para prepararnos y darlo todo.” 

¿Cómo es el apoyo de los costarricenses hacia el deporte? 

“El BMX ha ido creciendo un montón en Costa Rica. En los últimos 5 o 6 años he recibido mucho apoyo de parte de los ticos. Desde el 2014 yo estaba en la novena posición del mundo y muy pocas personas lo sabían. Poco a poco ha ido agarrando fuerza, también gracias al apoyo y la inclusión que hizo X-KNIGTS en su evento, eso hizo que se diera más conocimiento de este deporte.  

Mucha gente se ha ido sumando y apoyando, incluso ahora con estas instalaciones que tengo yo en Jacó mucha gente también ha venido a empezar a entrenar, tenemos niños, tenemos una escuela y eso ha ido sumando un montón para que el deporte siga creciendo.” 

¿Cómo le ha servido la beca recibida por parte de ICODER? ¿Algún otro ente público le ha ayudado? 

“La verdad me ha ayudado un montón. En realidad, mucha gente creía o decía que por qué me estaban ayudando hasta ahora, pero yo creo que llegó en un momento oportuno en el que mi carrera empezó a salir muy cara porque tenía muchos eventos, no solo por parte del ICODER si no del Comité Olímpico que también me estuvo brindando ayuda para poder ir a muchos eventos.  

Me ha ayudado muchísimo porque otros gastos que yo tenía, por ejemplo, en el parque, los he podido costear en gran parte por la beca también. Con la parte de nutrición también, a veces la gente no se da cuenta de lo cara que es una carrera deportiva de élite y me ha ayudado muchísimo.” 

¿Por qué pensó subastar la bicicleta que utilizó en las Olimpiadas? 

“Cuando estuve subastando la bici fue por un tema de tratar de ajustar más dinero para poder invertirlo en las instalaciones y mejorar, ya que comparada mi pista a las de donde yo compito, a veces son hasta 3 o 4 veces más grandes, entonces pensé que era una manera de recuperar algo de dinero.  

Por dicha algunas empresas privadas se han acercado y me han brindado ayuda, por lo que entonces opté por dejármela y seguir buscando apoyos privados. La verdad es que estoy muy contento porque mucha gente se ha acercado y he podido tener ya un panorama de cómo va a ser el próximo parque.” 

¿Cuánto gasta un deportista de élite en su carrera? 

“Eso varía mucho entre cada deportista, por ejemplo, mi carrera deportiva cuesta un aproximado de 140.000 dólares anualmente (unos 85 millones de colones), porque muchas veces yo desde enero ya empiezo la preparación. En diciembre muchas veces aún tenemos eventos, incluso la preparación para el evento que hay en enero. Eso sin tomar en cuenta que yo construí mis propias instalaciones que pueden valer hasta más de 100.000 dólares.  

Tenemos a veces hasta 20 eventos en un año y prácticamente todos son en el extranjero. Realmente solo se hace un evento puntual en Costa Rica que es el Campeonato Nacional, pero todos los eventos para clasificación en general son afuera. Son viajes largos que a veces uno necesita hasta 5.000 dólares para ir a un evento.” 

¿Qué se sabe del nuevo parque de entrenamiento? 

“En este momento estamos consolidando dónde van a ser las nuevas instalaciones, pronto ya les tendré más noticias de todo.  

Va a ser un lugar un poco más integral, porque queremos no solo crear un espacio que ayude a formar niños y personas nuevas, sino también para la comunidad. Obviamente es un lugar lucrativo porque el mantenimiento de este lugar es muy caro. Hay que estar manteniendo la madera, cambiándola, pintando y cosas así. También en este lugar tengo yo la tienda, entonces obviamente tengo que proyectarme a otras cosas en un futuro porque el deporte no me va a dar para siempre 

Ya tenemos varios planes, la idea es darle un día a la comunidad para venir y compartir, que nuevos niños se acerquen y que puedan probar el deporte. Ojalá brindarles charlas con psicólogos o nutricionistas como para ir guiando a las nuevas generaciones por un buen camino de un deporte sano y con buenas miras a seguir creciendo.” 

¿Qué viene para su carrera? 

“Yo sigo teniendo eventos este año, por ejemplo, la próxima semana ya tengo un evento en Francia que es un buen fogueo en El Havre. Dos semanas después voy a tener un evento en Barcelona y dos semanas después de ese tengo otro en Madrid. Estoy con muchas aspiraciones de seguir puntuando en el ránking. 

Total
6
Shares
Nota anterior

¿Por qué los afganos huyen de su país tras la llegada de los talibanes al poder?

SIGUIENTE NOTA

¿Cómo se eligen los diputados en Costa Rica?